Los seguidores de las películas de se han sorprendido al conocer hace algunas semanas todo lo que sucedió con Sony y . Si bien no hay un anuncio definitivo o permanente, por ahora Tom Holland y su equipo estarán fuera del MCU.

¿Qué pasó? Resulta que Disney y Sony se sentaron a hacer algunas re-negociaciones con respecto al acuerdo del personaje de Marvel. Al final del día, no hubo un consenso sobre lo que sucedería con y ambas compañías decidieron seguir caminos separados… por ahora.

A pesar de ser un problema que ya tiene más de 20 años, algunos fans recién iniciados en el mundo de los cómics y las películas de superhéroes no comprenden cómo es posible que Marvel no tenga los derechos de sus propios personajes para explotarlos en el cine.

Haciendo un breve repaso por la historia, Marvel Comics sufrió una gran crisis en los años 90 que casi los lleva a su desaparición. Gracias a las malas gestiones de Ron Perelman, un hombre de negocios que había comprado Marvel Entertainment, muchos dibujantes dejaron Marvel y las acciones en la bolsa cayeron en picada.

Para salvarse, Marvel tuvo que vender algunos de los derechos cinematográficos de sus personajes a "buen precio", considerando todo lo que se ha generado en la industria en los últimos años. De esta manera, FOX consiguió los derechos de los X-Men y otros personajes dentro de su universo.

Y así fue como Sony en 1998 compró los derechos de Spider-Man, algo que les daría la libertad de crear la trilogía de Sam Raimi con Tobey Maguire y el posterior reboot de Marc Webb con Andrew Garfield. Universal consiguió los derechos en conjunto de Hulk y Namor así como Lionsgate los derechos sobre Man-Thing.

En su momento esto parecía una buena idea y de hecho Marvel quiso vender los derechos de casi todos sus demás personajes a las compañías cinematográficas porque nunca pensaron que la misma Marvel crearía películas en el futuro para sus héroes en los cómics. Estaban muy equivocados.

Con el tiempo la industria fue cambiando y Marvel Studios fue creada, una parte que se enfocó en llevar al séptimo arte todas las ideas de la empresa. Más adelante la misma intentaría recuperar los derechos de sus personajes, pero hasta ahora solo han logrado obtener acuerdos para usarlos, más no para explotar todo su potencial con libertad.

Eso fue lo que pasó con Spider-Man. ¿Qué otros personajes creados por Marvel no pueden ser usados por ellos en el cine? Gracias a un gráfico de The Geek Twins podemos responder esta pregunta con mucho detalle.

Utilizando una serie de burbujas, la mayor muestra a todos los personajes de Marvel que la compañía puede utilizar en el cine. La misma se une en una parte con Universal Pictures, con los que hicieron un trato para usar a The Leader, Hulk, General Ross, Abomination y Betty Ross. Por su parte, Namor aún está en duda porque no se ha presentado en ninguna película y Rick Jones se encuentra a total disposición de Universal.

A un costado se puede observar como Netflix mantiene a varios personajes como Jessica Jones, Daredevil, Iron Fist, Elektra y otros que Marvel no puede utilizar, al menos hasta que se termine el acuerdo de dos años que hicieron con la plataforma de streaming.

Y por último, está Sony Pictures que mantiene los derechos de Spider-Man y todo su universo, tal como Electro, Shocker, Miles Morales, la Tía May, Mysterio, Thino, Venom, etc. Ellos también hicieron un acuerdo con Netflix para que Kingpin aparezca en sus series, pero volverá con Sony cuando se acabe el acuerdo establecido.