"Un lugar en silencio: Día Uno." (Foto:Paramount Pictures)

El mundo del , de por sí, se basa en el ruido. Se empapa de ello. En particular, aquellos géneros que nacen en efectos especiales: la acción y la ciencia ficción. Para que sea efectiva la inmersión de las audiencias, se deberá retratar con precisión, lo que muchos apreciaron en 2018 cuando se estrenó , una película de distopía y ciencia ficción en donde el guion se enfoca en silencios y pausas. La premisa llegó a interesar a las audiencias, por lo que se produjo, en 2020, una secuela. Ahora, con esta precuela, se pretende expandir aún más este misterioso universo.

En Un lugar en silencio: Día uno vemos los orígenes de este mundo distópico, en donde Sam (Lupita Nyong’o), una paciente con cáncer, yendo a Nueva York, es testigo de una peligrosa invasión alienígena que acaba con el mundo. Los monstruos son ciegos, pero sus tendencias violentas se disparan cuando escuchan cualquier sonido. Para asegurar su supervivencia, deberá confiar en un grupo de extraños, entre ellos un abrumado abogado inglés (Joseph Quinn), más su querido gato, Frodo. Ante todo, deberán entender el valor del silencio.

Reseña: "Un Lugar En Silencio: día uno" en Fans21

No regresó el director de la primera cinta, John Krasinki, quien fue la mente principal detrás de la franquicia. El enfoque pasa de una familia aislada en un ambiente rural a un grupo disparejo de extraños en la bullosa y ocupada Nueva York. En sí, enfocarse en la ciudad sonámbula para que estos monstruos mudos ataquen es una opción inteligente, pese a que la Gran Manzana ha aparecido hasta en la sopa en las películas de aliens.

MIRA: “Un lugar en silencio 2″ se mantiene como líder de la taquilla en Estados Unidos y Canadá

Algunas ideas ofrecidas son sugerentes, interesantes, pero a veces el guion puede sentirse que solo pasó por su primer borrador. Algunos de los objetivos y deseos de los personajes pueden parecer hasta egoístas y superfluos, considerando la urgencia del contexto. En cierta forma, hay decepción de que se haya abandonado la premisa del silencio de la primera cinta para añadir escenas estereotipadas de acción, pero es comprensible al ser los inicios de este mundo. Los monstruos toman un papel secundario a las peripecias de los personajes principales; en teoría, enfocarse en los protagonistas sería lo lógico, pero no llegamos a descubrir tanto los orígenes sobre este mundo, al menos como nos hubiera agradado.

Tal vez no sea la precuela más demandada, pero ofrece entretenimiento y tensión.

Anthony Laub sobre Petroperu