El , una de las ceremonias más importantes del cine, está por celebrar su edición 91 este domingo 24 de febrero. La ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tendrá lugar en el Dolby Theatre de .

Esta es una de las máximas fiestas del séptimo arte, que premia el talento, la creatividad y el todo el trabajo que existe detrás de una producción cinematográfica.

Sin embargo, hacer una película no es tarea fácil, esta requiere de talento, espíritu de equipo y mucha paciencia. Alguna vez te preguntaste ¿cómo se hace una película? ¿cual es el trabajo que existe detrás? Pues, a continuación respondemos esa interrogante.

¿Cómo se hace una película? (Getty)
¿Cómo se hace una película? (Getty)

HACER UNA PELÍCULA

Todo inicia con una idea original que algún cineasta, director, productor, guionista o autor quiera llevar a la gran pantalla. Para luego desarrollar la trama y el guión cinematográfico.

El guión cinematográfico es el documento de producción en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización. Este se divide en secuencias o escenas, así como las acciones y los diálogos que se producen entre los personajes.

También contiene la relación de los acontecimientos, las descripciones del entorno y todas cuantas acotaciones breves se puedan hacer para describir las emociones de los personajes.

PERSONAJES DETRÁS DE LA PELÍCULA (PREPRODUCCIÓN)

Una vez se tiene el guión, entra en juego el productor, quien junto a su equipo, su misión es guiar el proceso de filmación, sin salirse del presupuesto.

El director de producción juega un papel clave: debe conseguir fondos de los grandes estudios de cine, inversión pública, canales de televisión o patrocinadores. También debe encontrar distribuidores.

El asistente de dirección se encarga de elaborar y seguir el programa de filmación: un paso fundamental para organizar la logística de la película, incluidos los actores, accesorios, vehículos, efectos especiales y sonido. También son responsables de buscar los lugares de rodaje.

Mientras tanto, el productor ejecutivo reúne al equipo de filmación, y el director de casting contrata a los actores y extras.

¿Cómo se hace una película? (Getty)
¿Cómo se hace una película? (Getty)

CUERPO TÉCNICO (PRODUCCIÓN)

El director inicia la filmación de la película en el set, siguiendo, en la medida de lo posible, una visión propia y particular de la trama, incluyendo estilos de grabación, planos y movimientos de cámara.

Varias decenas de personas entran en acción una vez iniciada la filmación de la película, incluyendo:

-Un equipo a cargo de la cinematografía, dirigido por el director de fotografía.
-El equipo encargado del sonido
-Diseñadores de sets.
-Un equipo a cargo de la logística, el transporte, la comida y el alojamiento.

¿Cómo se hace una película? (Getty)
¿Cómo se hace una película? (Getty)

POSTPRODUCCIÓN

Luego de tener todas las imágenes, escenas y sonidos grabados. Todo ese material en bruto pasa al proceso conocido como postproducción:

- La primera etapa es revisar los fragmentos y seleccionar los fotogramas (imágenes cinematográficas aisladas) que serán editados.
- Luego se realiza la mezcla de sonido, agregando efectos, comentarios y música para crear la atmósfera.
- A esto le siguen los efectos especiales. 
- Finalmente, la película se calibra en la sala de edición para estandarizar todos los elementos.

Finalmente, y luego que el director, el productor y los distribuidores están de acuerdo en el resultado final, el filme está terminado y listo para su avant premiere y posterior distribución para su estreno en las salas de cine. 

¿Cómo se hace una película? (Getty)
¿Cómo se hace una película? (Getty)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS