/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232691
Luis Villanueva sobre asesinato de dirigente de construcción civil: "Van 4 este año"
/getHTML/media/1232566
Omar Neyra: "Es muy sospechoso que ahora Podemos Perú quiera la Comisión de Salud"
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
/getHTML/media/1232296
Miguel Pérez Arroyo abogado de Harvey Colchado: "Es una represalia del Ejecutivo" | La Voz del 21
/getHTML/media/1232274
José Baella sobre Vladimir Cerrón: "Las autoridades no pueden cesar en su búsqueda"
/getHTML/media/1232146
Óscar Urviola sobre ley de lesa humanidad: "El TC debe zanjar la discusión"
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
PUBLICIDAD

“Lo imposible”: Esto pasó con la familia que sobrevivió al tsunami de 2004 e inspiró a la película

Imagen
Fecha Actualización
“Lo imposible” llegó a Netflix e inmediatamente se ubicó dentro del top 10 de lo más vistos en el gigante de streaming y sin duda, muchos usuarios han recordado aquella historia que está inspirada en un hecho de la vida real que ocurrió el 26 de diciembre de 2004.
Ese año, la familia española Álvarez Belón decidió recibir el 2005 de una forma diferente, así que decidieron viajar a Tailandia para disfrutar de unas inolvidables vacaciones, pero nunca imaginaron que ocurriría un tsunami que les cambio la vida para siempre y dejó unos 230 mil muertos en el sudeste asiático.
María y Enrique, en compañía de sus hijos Lucas (10), Tomás (8) y Simón (5) disfrutaban de las vacaciones de Navidad en Asia y fue en ese momento que la inmensa ola del tsunami arrasó con todos y los separó, así que desde ese momentos, tuvieron que luchar para poder sobrevivir y volverse a reencontrar.
¿QUÉ PASÓ CON LA FAMILIA QUE SOBREVIVIÓ AL TSUNAMI DE 2004?
Ocho años después de este terrible suceso, la historia de sobrevivencia de la familia Álvarez Belón fue llevada a la pantalla grande por el director español Juan Antonio Bayona y tuvo como protagonistas a Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland. La cinta se llamó “Lo imposible” y se estrenó en 2012.
La idea de plasmar la traumática experiencia, surgió luego que una de las productoras escuchara el testimonio de María Belón en un programa radial. Poco después la mujer recibió la llamada del director que le pidió llevar su historia al cine.
Ya han pasado 16 años desde este terrible suceso y esto fue lo que sucedió con los integrantes de la familia sobrevivientes del tsunami de 2004.
Imagen
MARÍA BELÓN, LA MADRE
Imagen
La médico y abogada de profesión María Belón, reconoció en una intervención en el Executive MBA Day del IESE Business School de Barcelona, que esa traumática experiencia le dejó secuelas físicas y psicológicas durante años.
Sobre esta nueva oportunidad, la mujer admitió que aprendió tres valiosas lecciones: la importancia de la solidaridad, haciendo “tuya la causa del otro”; el valor del sentido del humor aún en los momentos más trágicos; y la capacidad de resiliencia del ser humano frente a los problemas que nos abordan.
ENRIQUE ÁLVAREZ, EL PADRE
Imagen
Tras la tragedia, Enrique Álvarez, el padre de la familia, se unió como voluntario de la ONG Proactiva para ayudar a los refugiados sirios que llegaron a la isla de Lesbos (Grecia) en condiciones y embarcaciones precarias.
“Todos los que cruzan en barca asumen un riesgo impresionante. Lo primero que te impacta es pensar que esa travesía, pequeña porque no hay mucho más de 10 kilómetros entre esta isla y la costa turca, es en realidad una etapa más de una gran odisea en su periplo al destino que sueñan y aspiran”, expresó en entrevista con el diario electrónico El País.
Aquella experiencia le hizo recordar lo vivido hace 15 años en el sudeste asiático. “Me acuerdo del tsunami y de Tailandia porque me voy, igual que entonces, con la misma sensación, con las ganas de quedarme a ayudar”, expresó Álvarez.
LUCAS, EL HIJO MAYOR
Imagen
Lucas Álvarez, el hijo mayor que acompañó a su madre durante toda la odisea, estudió Medicina y actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Londres, donde atiende a pacientes con coronavirus.
“(El tsunami) Fue una experiencia única y desafortunada en su momento. Pero desde entonces a mí me pareció casi lógico tener que devolver hasta cierto punto esa deuda que se me quedó”, aseguró en el noticiero español Antena 3 Noticias en abril pasado.
TOMÁS, EL SEGUNDO HERMANO
Imagen
Tomás Álvarez tenía 8 años cuando sobrevivió al tsunami de Tailandia en 2004. Actualmente a sus 22 años, mantiene la postura de que “hay que cambiar el mundo y eso no se hace solo”.
En 2018 obtuvo su título en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales por la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. El joven pasó gran parte de su vida estudiantil en América, a través de becas. “Si trabajas duro puedes llegar muy lejos”, reflexión en entrevista con el diario electrónico El Español en 2018.
Con respecto al tsunami, recordó que pasó 48 horas creyendo que su madre y su hermano habían muerto. “Yo pensaba que estaba viviendo una pesadilla y que en cualquier momento me iba a despertar para encontrar a mi padre cogiéndome en brazos”, relató Tomás.
Aun así, con el transcurso de los años logró rescatar lo bueno de esa experiencia. “Lo realmente impactante es la generosidad de la gente”, afirmó, recordando que aquella noche de la tragedia fue acogido por una familia sueca.
SIMÓN, EL HERMANO MENOR
Imagen
Simón, el hermano menor de la familia aún no tiene definido su futuro, reveló su madre en entrevista con el diario electrónico ABC. “Está preguntándose cada día qué profesión debe escoger para ayudar a los demás”, sentenció.