PUBLICIDAD
Cambio climático en el Perú: ¿Cuál es el impacto en el territorio nacional?
Los desastres naturales asociados a estos cambios son cada vez más inusuales y extremos.
Imagen
Fecha Actualización
El cambio climático es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. Con el paso de los años, su impacto se ha hecho más visible, pues ha ocasionado distintos fenómenos climáticos anormales en distintos lugares. Y el Perú no es ajeno a esto.
En el país, el cambio climático ha dejado como consecuencia el deshielo de glaciares, lluvias frecuentes, sequías y, ahora último, ciclones. El paso del ciclón Yaku ocasionó lluvias extremas en el norte del país y lluvias anormales en la capital, ocasionando desbordes de ríos y huaicos que dejaron miles de damnificados.
Consecuencias del cambio climático en el Perú
Deshielo de glaciares: Debido a que la temperatura está subiendo gracias al cambio climático, una de las consecuencias es el deshielo de los glaciares peruanos. De acuerdo a la información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Perú “perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida”.
Se estima que, para el 2025, podrían desaparecer los glaciares que estén por debajo de los 5 500 metros sobre el nivel del mar, pues, ya han desaparecido 2 de los 20 glaciares que existían desde el siglo pasado. Aunque se cree que el deshielo produce más agua, eso es algo temporal. Una vez que se termina, afecta al sector agrícola.
Imagen
Lluvias más frecuentes: Como ya es recurrente, el Fenómeno del Niño y La Niña suele presentarse en la costa norte del Perú. Sin embargo, durante los últimos años, estos fenómenos han incrementado su fuerza, por lo que ocasionan más desastres, como inundaciones incontrolables, pérdida de cultivos, proliferación de enfermedades y huaicos.
Una de las temporadas más devastadoras fue en el 2017, pues este fenómeno dejó 101 fallecidos y 353 heridos. Además, se reportaron más de 141 mil damnificados y 1 millón de afectados a nivel nacional. Ahora, durante el 2023 se anticipa que El Niño se mantenga en las costas hasta junio, por lo que la temperatura del mar seguirá por encima de lo normal, lo que podría significar que el otoño y el invierno no sean tan fríos.
Imagen
Ciclones: El ciclón Yaku fue un fenómeno meteorológico bastante inusual en el Perú. Aunque en la última década del siglo pasado se reportó un fenómeno parecido, se cree que el ciclón Yaku fue el primero que apareció en las costas peruanas, según lo dicho por Abraham Levy a Infobae.
Las consecuencias de este fenómeno pusieron en alerta a todos, puesto que ocasionó lluvias inusuales en Lima y la caída de huaicos en lugares que no habían sufrido algo igual. Además, en el norte del país, se reportaron lluvias extremas, lo que ocasionó la acumulación de aguas y la proliferación del dengue.
Lo alarmante es que podría no ser la única vez que suceda un fenómeno de esta clase, pues el ciclón se originó por el calentamiento del mar peruano, algo que podría ser influenciado por el calentamiento global, el cual aumenta la temperatura del planeta cada año.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD