Estos consejos te ayudarán a evitar accidentes en el hogar. (Foto: Difusión)
Estos consejos te ayudarán a evitar accidentes en el hogar. (Foto: Difusión)

En lo que va del año, el ha atendido más de 400 emergencias por cortocircuitos y casi 4 mil incendios a nivel nacional. Fernando Yupanqui, jefe de Ingeniería de Producto de CELSA, indicó que muchos siniestros ocurren en estas fechas debido a las malas instalaciones de las luces navideñas.

“Es necesario tomar las medidas preventivas y estar alerta frente a cualquier señal de sobrecarga en los circuitos”, afirmó.

MIRA: Puerto Matarani en Arequipa abre las puertas a una aventura visual [FOTOS]

En ese sentido, el especialista ofrece siete cuidados que se debe tener con las luces de navidad:

  1. Revisar el estado de sus luces: Si ha decidido utilizar un juego guardado, antes de usarlo, tiene que asegurarse que se encuentra en buenas condiciones. Verifique que no existan daños en el aislamiento, focos rotos ni cables expuestos. Además, cerciórese de desenredar completamente el circuito antes de conectarlo a la corriente.
  2. Prestar atención al funcionamiento: Si la intensidad de la luz baja al conectar otro aparato, puede que la red se encuentre sobrecargada. Desconecte las luces y déjelas reposar, si continúa, o es un fenómeno frecuente, llame a un especialista para que revise el circuito de casa y, de ser necesario, reemplace el cableado por uno nuevo de calidad y seguridad.
  3. No sobrecargar las extensiones: Este es el error más frecuente. Las extensiones son un implemento diseñado para utilizarse de forma esporádica, ya que no reemplaza el tendido principal. Por eso, no pueden conectarse más de tres series de luces juntas. Asimismo, compruebe que la extensión sea vulcanizada.
  4. Colocar las luces lejos de objetos inflamables. El mantener una distancia entre los focos del circuito y los elementos sensibles al calor, como cortinas o muebles, evitará que estos se quemen en caso se produzca una chispa. De igual modo, si se colocan luces en el nacimiento se debe impedir que entren en contacto con cartones o papeles de colores.
  5. Ocultar el cableado: Además de aportar en el aspecto estético, el poner las conexiones fuera de la vista y alcance de los niños pequeños y las mascotas prevendrá futuros accidentes.
  6. No encender velas cerca: De preferencia, se debe evitar cualquier uso de fuego como parte de la decoración de navidad, ya que una volcadura puede iniciar un siniestro.
  7. Apagar los adornos antes de dormir: Las luces suelen tener un tiempo de actividad que no debe sobrepasar las cuatro horas. Es recomendable que luego de ese tiempo se deje descansar por media hora antes de volver a encenderlas. Si se va a acostar o salir de casa por mucho tiempo, lo aconsejable es desconectar todos los adornos.

Finalmente, el especialista reiteró la importancia de estar alerta al momento de encender las luces navideñas y adquirirlas en lugares que ofrezcan garantías por desperfectos.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Elvia Barrios