Gérard Depardieu comparece en tribunal de París por acusaciones de agresión sexual

El actor se enfrenta a una posible pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros. 

Fecha de publicación: 24/03/2025 1:10 pm
Actualización 24/03/2025 – 1:54

El reconocido actor francés Gérard Depardieu, figura icónica del cine, compareció este lunes ante un tribunal en París para enfrentar cargos por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres durante el rodaje de una película en 2021. Este juicio marca el primer caso que llega a instancias judiciales contra el célebre intérprete.

Depardieu, de 76 años, se presentó en el tribunal correccional de París vestido de negro y visiblemente apoyado en su abogado, Jéremie Assous. El proceso había sido aplazado en octubre debido a problemas de salud del acusado.

«Este juicio permitirá confrontar las acusaciones con la realidad, con los testimonios y con la configuración del lugar. De esta manera, podremos demostrar de forma (…) indiscutible que todas las acusaciones son falsas», declaró el abogado a los medios de comunicación antes del inicio del juicio.

Depardieu, quien cuenta con una extensa filmografía de más de 200 películas y series de televisión, es una de las figuras más prominentes del cine francés en enfrentar acusaciones de violencia sexual, en el contexto del movimiento #MeToo.

A las puertas del tribunal, decenas de manifestantes feministas, algunas portando chalecos violetas, se congregaron con pancartas que expresaban consignas como «Os creemos» y «¡No a la cultura de la violación!».

La actriz Anouk Grinberg también se pronunció ante la prensa, calificando el juicio como el de una «sociedad ciega ante la violencia contra las mujeres». 

Expresó su convicción sobre la culpabilidad del actor y pidió a la justicia que lo «castigue», argumentando que «la impunidad es insoportable».

Los hechos que se están juzgando ocurrieron durante la filmación de la película «Les Volets Verts», dirigida por Jean Becker, en 2021. Una decoradora de 54 años y una asistente de dirección de 34 años son las mujeres que acusan a Depardieu de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

La primera denunciante, identificada como Amélie, relató que durante el rodaje en septiembre de 2021 en un palacete de París, el actor profirió comentarios obscenos y, posteriormente, la agarró con «brutalidad», manoseando su cintura, vientre y pechos.

Previamente, según su testimonio, Depardieu había gritado que necesitaba un «ventilador» y alardeado de poder «hacer que las mujeres se corriesen sin tocarlas».

Sarah (nombre ficticio), quien era asistente de dirección en la misma película, también denunció al actor por haberle tocado «el pecho y el trasero» en dos ocasiones en agosto de 2021, según informó el medio de investigación Mediapart.

Anouk Grinberg, quien también participó en el filme, afirmó a la agencia AFP que el actor solía utilizar «palabras salaces» de manera constante.

Claude Vincent, abogada de una de las demandantes, indicó este lunes a la radio RTL que su cliente ha «esperado» este juicio «durante mucho tiempo», experimentando tanto «miedo por cómo se desarrollará» como la firme voluntad de «dar su palabra».

Depardieu se enfrenta a una posible pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (aproximadamente 81.200 dólares).

 

JORNADAS DE SEIS HORAS

El juicio estaba inicialmente programado para octubre, pero la comparecencia del acusado se vio pospuesta debido a las secuelas de una operación cardíaca y una diabetes agravada por el estrés del proceso.

Según su abogado, el juicio que comienza este lunes se organizará de manera que las jornadas no excedan las seis horas y se realicen pausas «cuando Gérard Depardieu las necesite».

Carine Durrieu-Diebolt, abogada de una de las demandantes, aseguró que el perito médico había informado que el acusado gozaba de «buena, incluso muy buena salud, en cuanto a su estado cardíaco y su diabetes».

Cabe destacar que una veintena de mujeres han acusado a la estrella del cine francés de comportamientos similares, aunque la mayoría de las denuncias han sido archivadas debido a la prescripción de los hechos.

La actriz francesa Charlotte Arnould fue la primera en presentar una denuncia. En agosto, la fiscalía de París solicitó que el actor fuera juzgado por cargos de violación y agresiones sexuales.

«Nunca jamás abusé de una mujer», afirmó el actor en una carta abierta publicada en el diario Le Figaro en octubre de 2023.

Dos meses después, el presidente francés, Emmanuel Macron, generó controversia entre las asociaciones feministas al referirse a Depardieu como un «inmenso actor» que «hace que Francia se sienta orgullosa», al tiempo que denunciaba una «cacería humana».

Las declaraciones del presidente se produjeron tras la emisión de un reportaje televisivo sobre Depardieu, en el que se mostraban numerosos comentarios misóginos e incluso obscenos dirigidos a una niña de unos 10 años en Corea del Norte.
 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias