PUBLICIDAD
Recíclame: “Esfuerzos para incrementar el reciclaje deben contar con la participación de todos”
Urge acelerar procesos de promoción, recolección selectiva y reciclaje.
Imagen
Fecha Actualización
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, la asociación Recíclame resalta la importancia de seguir trabajando en conjunto, tanto ciudadanía, autoridades e industria; con el objetivo de aumentar las toneladas recolectadas de material post consumo y así ayudar en la reducción de los volúmenes de desechos producidos a nivel nacional.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en nuestro país se generan diariamente alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos. Es decir, más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, de los cuales aproximadamente el 78% tienen potencial de valorización, sin embargo, en el año 2021; solo fueron valorizados poco más de 148 mil toneladas de residuos sólidos municipales. Es decir, solo el 1.8% del total generado.
Se suma a esto brechas marcadas como la limitada infraestructura que genera que el 50% de los residuos domésticos recolectados se dispongan en botaderos o en espacios no adecuados para la disposición de estos residuos. Ello genera a que haya impactos negativos en el ecosistema o la falta de información que no permite la trazabilidad de los materiales actualmente aprovechados.
Es aquí donde Recíclame hace una llamado a nivel nacional para incrementar los esfuerzos en la promoción; recolección selectiva y reciclaje de los residuos sólidos, resaltando que estos esfuerzos son responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.
Renzo Gomero, gerente general de Recíclame, afirmó que ya se vienen trabajando importantes iniciativas públicas y privadas para incrementar el reciclaje en el Perú, como la aprobación de la hoja de ruta de la Economía Circular para la industria manufacturera, la suscripción de más acuerdos de producción limpia entre el gobierno y las empresas, el lanzamiento de la coalición para una Economía Circular manufacturera en Perú, entre otros. Sin embargo, “es necesario acelerar los procesos de promoción, recolección selectiva y reciclaje, por lo que es fundamental el compromiso de todos” agregó el representante de la asociación.
En esa línea, la asociación Recíclame contribuyó a la recuperación y valorización durante el 2022 de 569 toneladas de nuevos residuos; entre ellos 315 toneladas de vidrio, 68 toneladas de plástico PET, 25 toneladas de plástico duro y más de 40 toneladas de cartón para bebidas.
Imagen
“Si bien hay proyectos e iniciativas que ya vienen contribuyendo en el desarrollo del sector, debemos seguir trabajando en conjunto e incrementar esfuerzos para que las toneladas de reciclaje sigan creciendo mientras la ciudadanía sigue generando más residuos. Es fundamental que las personas ya tomen conciencia de esta situación y tengan una participación más activa; disponiendo de manera correcta de sus envases y siendo más responsables con su consumo“, acotó Gomero.
Finalmente Recíclame invocó a la ciudadanía a reciclar desde sus hogares considerando:
Ser un consumidor responsable. Asegurarse en cada compra que el envase adquirido sea reutilizable y reciclable.Clasificar por tipo de material. Identificar en casa los residuos sólidos como papel, cartón, plástico o vidrio; separarlos del resto de elementos y ponerlos en bolsas independientes por tipo de material.Depositar los residuos aprovechables. Llevarlos a los contenedores más cercanos, puntos limpios municipales o entregarlo a los recicladores del distrito.
Recíclame reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, representando un rol activo en la gestión del conocimiento, la educación técnica y la promoción de políticas públicas; además de trabajar en cerrar brechas de información, diseña sistemas de logística inversa para reciclaje articulando a los diferentes actores; entre otros proyectos. Mire en el enlace para mayor información: www.reciclame.org
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD