¿Qué hincha del fútbol no ha imaginado, al menos una vez en su vida, defender la camiseta de su selección en un mundial? Muchos responderán afirmativamente, pero este puede mejorar: incluye a tu mejor amigo en ello, defendiendo los colores del país y generando una jugada para una victoria épica.
Esto es lo que lograron Kaoru Mitoma y Ao Tanaka en la selección japonesa, aquella de Qatar que se ‘bajó’ a dos campeones mundiales: las temibles Alemania y España. A este último, con una jugada en conjunto, sacrificada y polémica que le dio el liderato en la tabla.
Esto llevó a muchos a comparar a Mitoma y Tanaka como Oliver Atom y Tom Mizaki, el dueto estrella del Niupi, de la caricatura “Supercampeones”, que compartieron club de niños y, conforme pasaron los años en la ficción, llevaron a Japón al mundial junto a su grupo de amigos.
MIRA: Tite y el ‘Baile de la Paloma’: la efusiva celebración del DT de Brasil [VIDEO]
El final no fue tan feliz, pues Japón llegó a octavos y fue eliminado por la Croacia de Modric vía penales, la primera llave que se decidió desde los 12 pasos en Qatar 2022.
Amigos que te da el fútbol
Mitoma nació en 1997, un año antes que Tanaka, en la ciudad de Kawasi, yendo a la misma escuela primaria y secundaria. Ambos eran fans del fútbol y esto los llevó al campo: ambos estuvieron en el mismo equipo desde los 5 y 6 años: el Saginuma SC.
Llegaron a las inferiores del Kawasaki Frontale, y antes de concluir sus estudios, ambos, como es tradición, escribieron sus sueños en su anuario escolar con algo en común: querían ser mundialistas con Japón.
“Quiero representar a mi país y jugar con mi amigo Mitoma”, escribió Ao Tanaka en su anuario de 2011. “Quiero jugar para Japón y ser el mejor jugador del mundo”, escribió Kaoru Mitoma un año antes en su anuario.
Tras ello, fueron inseparables en as inferiores del Kawasaki, hasta 2015, año en el cual Mitoma fue a jugar en el equipo de su universidad, mientras que Tanaka se quedó en el equipo. El destino los unió en el Kawasaki una vez más en 2018, hasta que en 2021, Europa llamó ambos talentos y los separó una vez más.
Mitoma arribó a la Premier League, en donde defiende al Brighton Albion, mientras que Tanaka llegó al Dusseldorf, del fútbol alemán. Sin embargo, en el Mundial, con la camiseta azul de Japón, han hecho historia tras derrotar a dos europeos en una misma edición con un precedente que han desechado: Japón, hasta antes de Qatar 2022, no le había ganado nunca a un europeo en la historia de los mundiales.
VIDEO SUGERIDO: