El expresidente Alejandro Toledo interpuso un nuevo recurso para suspender su proceso de extradición hasta que la Corte de Columbia resuelva su demanda contra el gobierno de Estados Unidos por una falta al “debido proceso” de su repatriación.
En un escrito enviado el pasado 13 de marzo a los tribunales por sus abogados David Bowker y Kelsey Quigley, Toledo hizo este requerimiento para así truncar lo que se decida en la Corte de California, donde originalmente se llevó su proceso.
MIRA: Alejandro Toledo demanda a gobierno de EE.UU. por incumplir “debido proceso” en su extradición
“El Dr. Toledo respetuosamente requiere que esta Corte restrinja cualquier orden del gobierno para revocar la libertad bajo fianza, que se lo detenga bajo custodia para la extradición, o cualquier otra acción que frustre la decisión que tome esta Corte sobre este asunto”, se lee en el documento al que accedió Perú21.
El exjefe de Estado, además, solicitó que esta audiencia se celebre “a la brevedad posible”.
En la jurisdicción de California los jueces Thomas Hixson y Laurel Beeler deben pronunciarse sobre dos peticiones: el primero sobre la prisión de Toledo requerida por la Fiscalía para garantizar su entrega a las autoridades peruanas; y la segunda respecto a la suspensión de la extradición hasta que Hixson emita su fallo.
La Fiscalía peruana acusa al exlíder de Perú Posible de haber cobrado US$35 millones en coimas a la empresa Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno (2001-2006).