La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitaron una reunión de trabajo con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a fin de tratar los avances en las investigaciones sobre asesinatos de periodistas.
“El año 2025 se encamina a convertirse en uno de los más letales de la historia reciente para la prensa en el Perú. En lo que va del año, dos periodistas –Gastón Medina, en Ica, y Raúl Celis, en Loreto– han sido asesinados, en un ensañamiento contra la vida de reporteros que no se veía hacía ocho años”, señala la carta.
Las entidades que velan por la libertad de expresión y la labor periodística en el país, expresaron su preocupación por “no tener noticias sobre los primeros indicios de la investigación del asesinato de Gastón Medina, ocurrido hace casi cuatro meses, y que esta situación se repita con el de Raúl Celis”.
Finalmente, recuerdan el debilitamiento del derecho a la libertad de expresión en el Perú, señalado como el escenario más grave de América Latina.
Como se sabe, hace unos días acribillaron al comunicador loretano Raúl Celis López. Ocurrió en Iquitos, a plena luz del día. Celis iba camino a la radio en un mototaxi cuando fue alcanzado por dos sicarios encapuchados que le dispararon a quemarropa. Celis había sido el constante blanco de amenazas e intimidaciones por sus opiniones en el programa Hora cero.
Es el segundo periodista asesinado en lo que va de 2025. El primero fue Gastón Medina Sotomayor, quien fue baleado frente a su casa en Ica. Desde su programa Cadena sur TV, Medina denunciaba hechos de corrupción en su región Ica. Y recibía constantes amenazas de muerte, desde arreglos florales hasta explosivos, pasando por pintura roja, excremento, un cartucho de dinamita, una bala calibre 38 y un perro muerto.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.