// Archivo: force-disable-calc-rows.php Sheinbaum es cuestionada por su desmedido interés en que Estados Unidos le \'devuelva\' a capo de la droga - Perú21

Sheinbaum es cuestionada por su desmedido interés en que Estados Unidos le \’devuelva\’ a capo de la droga

La Fiscalía General de la República (FGR) de México reveló este martes que ha pedido cuatro veces la extradición de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien el viernes pasado exigió su repatriación a México con el argumento de que lo secuestraron para entregarlo.

Fecha de publicación: 25/02/2025 – 4:26

El pedido de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, de ser repatriado a México desde Estados Unidos para rendir cuentas en su país ha generado una ola de cuestionamientos por el desmedido interés de Claudia Sheinbaum en complacer al capo.

‘El Mayo’ que podría ser condenado a la pena de muerte en EE:UU. está moviendo todas sus fichas para que el partido de gobierno, MORENA, lo ayude. 

Este martes se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido cuatro veces a Estados Unidos la extradición de Zambada, quien asegura que lo secuestraron para entregarlo.

«El procedimiento al que se refiere esta persona es un requerimiento que ya se cumplió y con amplitud», aseguró el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en la conferencia matutina de Sheinbaum.

El fiscal aseveró que, desde la captura del cofundador del Cartel de Sinaloa el 25 de julio de 2024, la FGR «inició un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para esta persona que había salido del país en contra de su voluntad, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes». 

La polémica aumentó tras revelarse el viernes que Ismael Zambada entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York en la que considera que el gobierno de México «debe intervenir» en su caso y pedir su repatriación «a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países».

Gertz Manero, quien subrayó que esta petición de extradición «ya se cumplió», argumentó que «es una obligación» de México dar asistencia consular a Zambada, según la Convención de Viena, aunque aclaró que no ha tenido contacto con los abogados del narcotraficante. 

La FGR -manejada por el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador- considera un secuestro el arresto en Estados Unidos de Zambada porque, aunque no participaron agentes estadounidenses en México, estuvo involucrado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’  Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo.
 

LOS ABOGADOS DEL NARCO Y SHEINBAUM

La senadora Lilly Téllez, una de las voces más activas de la oposición, no solo ha exigido que el gobierno mexicano declare a los narcos como terroristas. En sus recientes mensajes en X ha relacionado a Sheinbaum y a su entorno con los abogados del compadre de Joaquín  ‘El Chapo’  Guzmán.

Téllez no ha dudado en llamar al régimen de Morena como un «narcogobierno».

En sus múltiples denuncias señala que el abogado de Zambada que entregó en el Consulado de México en Nueva York «la solicitud para que su cliente regrese al país, es muy cercano a MORENA. Apoyó a Sheinbaum en campaña y colaboró en el gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas».

Sheinbaum negó conocer al  abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, asesor jurídico del narcotraficante. 

Durante su conferencia matutina del lunes en Palacio Nacional, atribuyó la fotografía que circula en redes sociales como parte de su pasada campaña por la presidencia.  

“No conozco a la persona, porque si es importante aclarar, porque sale una fotografía ahí, pero en la campaña, en los recorridos, se saca uno fotografías con muchísima gente”, declaró, mientras insiste en no declarar a los cárteles de la droga como terroristas. 

El abogado en cuestión también ha sido señalado por su relación con casos jurídico de alto impacto en México. Además de su presunta vinculación con la defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40’, ha trabajado en litigios relacionados con el crimen organizado. 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO:

 

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias