El jefe de Tesla, SpaceX y de la red social X, Elon Musk, dijo este martes que Peter Navarro, uno de los principales asesores comerciales de la Casa Blanca, es «imbécil» y «tonto de remate». Sus palabras han sorprendido al entorno presidencial.
El hombre más rico del mundo, opuesto a la política arancelaria del gobierno del presidente Donald Trump, del que es asesor, hizo el comentario en un vídeo después de que Navarro dijera de él que «no es un fabricante de automóviles», sino «un ensamblador».
Navarro is truly a moron. What he says here is demonstrably false.
— Elon Musk (@elonmusk) April 8, 2025
La polémica comenzó este fin de semana con las declaraciones de Elon Musk en un acto en Florencia del partido de Mateo Salvini donde el empresario consideraba como escenario ideal que Estados Unidos y la Unión Europea formaran un espacio de libre comercio sin trabas de ningún tipo.
En respuesta a un fragmento de entrevista en Fox News al asesor sobre comercio e industria de Donald Trump, Musk -de 53 años- atacó a Navarro en su red social X, argumentando que «un doctorado en Economía por Harvard es algo malo, no bueno», porque implica un aumento del ego mucho mayor que los conocimientos recibidos en la universidad, añadiendo con desprecio: «No ha construido una mierda».
Peter Navarro no se quedó atrás y se refirió a su compañero en la administración Trump en otra entrevista con desprecio al considerarlo un simple «ensamblador de vehículos» en lugar de fabricante, porque según él Tesla no fabrica en Estados Unidos sino que se limita a ensamblar piezas fabricadas en terceros países.
«Si ves su fábrica en Texas, una buena parte de sus motores (que en el caso de los vehículos eléctricos son la baterías) vienen de Japón y de China, mientras que la electrónica viene de Taiwán», explicó, a pesar de que tanto la planta de Texas como la de Nevada de Tesla producen ya sus propias baterías.
¿QUIÉN ES PETER NAVARRO?
De entre todos los asesores y secretarios económicos de la administración Trump, Peter Navarro fue quien más influyó en el diseño del decreto de aranceles, especialmente por su visión de que el déficit comercial es, por definición, un problema a corregir, originado por barreras al comercio, sean estas arancelarias o no.
Un ejemplo claro de esta postura se dio durante una entrevista en Fox News, en la que Navarro, al inicio de su enfrentamiento público con Elon Musk, enumeró una serie de factores que —según él— explican el déficit comercial: “manipulación de divisas, impuestos al valor agregado (IVA), dumping, subvenciones a la exportación, barreras técnicas al comercio, restricciones agrícolas, cuotas, prohibiciones, falsificación, robo de propiedad intelectual, entre otros”.
Todos estos elementos, señaló, alimentan el cálculo que fundamenta el decreto de aranceles, justificando así una intervención proteccionista por parte del Estado.
Para diversos medios, Navarro es una figura clave en la segunda era Trump.

Peter Navarro, de 75 años, es el cerebro detrás de la política arancelaria agresiva que define el segundo mandato de Donald Trump. Reconocido como “mi Peter” por el presidente, según el Financial Times.
Navarro, quien nació en 1949 y se graduó en la Universidad de Harvard en 1979, ha recorrido un largo camino en su vida política y académica. En sus primeros años, se alineó con el neoliberalismo, defendiendo una visión de globalización centrada en el libre comercio.
Se define como “un demócrata de Reagan y un demócrata de Trump abandonado por mi partido”. Fue candidato sin éxito a la alcaldía de San Diego por el Partido Demócrata e intervino en la Convención Nacional Demócrata de 1996.
Ha escrito libros como The Coming China Wars (2007) y Muerte por China (2011), donde argumenta que Estados Unidos debe adoptar una postura más agresiva frente a China.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.