Laidy Peceros le dice “leoncito” a José Luna Gálvez.
No es para menos. Más allá del cariño que puedan compartir, lo que une a Laidy Peceros con Luna Gálvez es una relación de poder, confianza y millones de soles.

La joven, que hace solo unos meses cumplió 27 años, ostenta poco en redes sociales, o al menos eso parece. Una de sus historias destacadas en Instagram tiene coincidentemente el emoji de un león, el cual se repite y resalta en más de una foto.
El contenido de estas historias destacadas es diverso, pero queda en evidencia las demostraciones románticas que Peceros parece querer mostrar solo a medias: dos copas de vino, cenas, viajes, chocolates marca Helena y canciones de amor de fondo.

Lo cierto es que solo se le ve a ella. Sutil es poco. Parece más bien un guiño cuidadosamente calculado.
Y es que, de cara a los militantes del partido Podemos Perú, Peceros se muestra únicamente como su secretaria de Juventudes, pero la realidad es que los papeles de registros públicos la posicionan como la ama y señora del partido y otros negocios que son propiedad de Luna.
DE OPERADORA A GERENTE
Entre 2021 y 2025, más de 3.7 millones de soles fueron invertidos en anuncios políticos en Facebook vinculados a José Luna Gálvez, su hijo Pepe Luna Morales y el partido Podemos Perú. Sin embargo, en la mayoría de estos anuncios el nombre del líder partidario no figura como responsable ante la plataforma. Quien sí aparece recurrentemente es una persona casi desconocida para la opinión pública: Laidy Diana Peceros Espinoza.

Un informe público del Centro de Transparencia de Anuncios de Meta —la empresa matriz de Facebook— revela que el nombre de Laidy Peceros figura como descargo de responsabilidad en al menos cuatro páginas que impulsaron publicidad política: “José Luna Gálvez – Pepe Luna” (S/2’376,567), “Podemos Perú” (S/790,076), “Pepe Luna Morales” (S/378,322) y “Yo apoyo a Pepe Luna” (S/190,650). (Ver recuadro)
Además, también se ha registrado como responsable de la publicidad digital de las cuentas de Nil Luna, excandidato al Congreso, y de la hoy legisladora Digna Calle. Son en total más de 765 anuncios en 5 años que están respaldados por la inversión que está a nombre de Peceros Espinoza.
Estas páginas, si bien tienen nombres distintos, impulsaron contenido favorable al mismo núcleo político: el clan Luna y su partido.

En total, solo en los anuncios donde Peceros aparece como responsable, se gastaron al menos S/3’735,615, de acuerdo con el reporte de Meta. La cifra representa una de las campañas digitales más agresivas del periodo reciente en política de todo el Perú.
Los anuncios publicitados en los que figura el nombre de Peceros tienen contenido propagandístico populista, donde Luna repite un discurso contra el sistema bancario formal.
Pero, más allá del contenido, llama la atención que una joven como Peceros tenga la capacidad para gestionar millones de soles en publicidad digital de las cuentas oficiales de Luna Gálvez, su familia y allegados.
¿De dónde salió todo ese dinero? El congresista Luna, como responsable del partido, debe una explicación al país.

Las normas de Meta indican que toda publicidad política debe estar respaldada por una persona natural que verifique su identidad y asuma públicamente la autoría de las publicaciones. Esta figura es utilizada con frecuencia por los partidos para delegar la responsabilidad formal de los anuncios a operadores digitales, asesores o personas de confianza.
Según expertos, esta práctica diluye la trazabilidad directa del contenido publicitario y podría servir para evadir eventuales cuestionamientos públicos o sanciones de los entes electorales.
En este caso, la aparición reiterada de Peceros en las campañas del partido sugiere que jugó un rol clave en la operación digital de Podemos Perú, posiblemente como encargada de gestionar los anuncios y rendir cuentas ante la empresa dueña de Facebook e Instagram.
CONFIANZA DEPOSITADA
Peceros ha logrado más de lo que una aspirante política de su edad podría haber conseguido en tan pocos años de ejercicio partidario.

Fundó Podemos Perú en 2018, con tan solo 20 años. Acto seguido, José Luna Gálvez la posicionó en el consejo del partido como secretaria de Juventudes. Y en poco tiempo logró uno de los escaños como regidora de Lima Metropolitana acompañando al hijo de Luna Gálvez, el también excongresista José Luna Morales.

Pero su participación política no la ha limitado a cumplir otros roles en el negocio educativo del que Luna es dueño.
Son tres las empresas del fundador de Podemos Perú de las que, entre 2018 y 2021, Laidy Peceros es hoy la flamante gerente general.
La primera no podía ser menos que la persona jurídica del partido que milita: PODEMOS PERÚ EIRL, que según Sunat se encarga de dar publicidad.
Otra de las empresas que dirige es Intur Perú – Instituto Internacional de Turismo, del cual es gerente general desde diciembre de 2022. Cabe mencionar que el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó el embargo de los bienes de Luna Gálvez por la investigación que se le sigue por lavado de activos en el caso Podemos Perú.
En el caso de Intur, se le embargó el 100%, correspondiente a 20,000 soles de las acciones que tiene Luna en esa empresa.

También figura como gerente de la Escuela Internacional de Posgrado, a la cual Sunedu le denegó el licenciamiento en dos oportunidades (en 2019 y 2022). Si bien en redes sociales no tiene ningún movimiento desde el año 2019, esta sigue siendo una empresa activa en Sunarp con bienes valorizados en 4’780,000 soles.
Finalmente, tal como dio a conocer Perú21 en agosto del año pasado, Peceros es también gerente general del Centro Médico Internacional Galeno de Pérgamo SAC. Fue nombrada en reemplazo de Katty Eguizabal Romero, una de las fundadoras de la empresa en agosto de 2021.

El otro fundador es Adalberto Gálvez Espinoza, militante de Podemos. Este diario dio a conocer que Gálvez fue el representante legal del ISAM, instituto que, para variar, es también propiedad de Luna.
Este diario intentó contactarse con Peceros para tener una respuesta sobre su rol dentro de Podemos Perú y las empresas propiedad de Luna Gálvez, sin embargo, no contestó las llamadas.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.