En la actualidad, más allá de los riesgos evidentes como caídas, quemaduras o esfuerzos físicos excesivos, el estrés laboral es un factor silencioso que puede estar contribuyendo a que los trabajadores peruanos no se sientan a gusto en sus respectivos centro laborales.
En Perú, solo el 72% de trabajadores, es decir apenas 7 de cada 10, percibe que en su organización existen iniciativas que aportan al bienestar físico y psicológico, según el reporte Felicidad Organizacional de Buk.
Aunque tradicionalmente la seguridad ocupacional se ha enfocado en el uso de equipos de protección personal (EPP) y capacitaciones técnicas, ahora la evidencia sugiere que la salud mental es igual de relevante para prevenir incidentes.
“Hablar de seguridad laboral en 2025 es también hablar de salud mental. Un trabajador agotado puede rendir menos y estar más expuesto a errores graves. Por eso, es crucial integrar el bienestar emocional a la cultura de prevención”, explica Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú.
Prácticas para promover el bienestar mental en el trabajo
Las principales acciones recomendadas son brindar capacitaciones sobre manejo del estrés, promover pausas activas y fomentar canales de escucha interna. También, es posible integrar herramientas tecnológicas que permitan monitorear el bienestar emocional del equipo, como el sistema LMS (Learning Management System) que permite a las empresas ofrecer módulos de formación digital sobre estos temas, ajustados a la realidad de cada sector. Entre otras destacan:
- La implementación de horarios flexibles.
- Políticas de desconexión digital fuera del horario laboral.
- Espacios de escucha emocional y acceso a talleres o capacitaciones sobre manejo del estrés.
- Monitorear la carga de trabajo o automatizar tareas repetitivas, para reducir la presión operativa.
“El área de gestión de personas tiene hoy un rol fundamental en la seguridad. No solo por temas normativos frente a SUNAFIL, sino por su capacidad de detectar signos de agotamiento en los equipos antes de que impacten en la productividad o deriven en accidentes”, agrega Ausin.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya reconoce el «burnout» (síndrome de desgaste), como un fenómeno laboral, y diversas investigaciones apuntan a que los accidentes en el trabajo involucran alguna forma de error humano, muchas veces relacionado con fatiga, distracción o sobrecarga emocional.
La clave es que las compañías adopten una mirada más humana y proactiva sobre el bienestar. Comprometerse con las acciones y evaluar los resultados. Más allá del casco y el uniforme, un trabajador mentalmente saludable también es un trabajador más seguro.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO