Para una madre primeriza todo es nuevo, desde el llanto del bebé hasta la forma de darle de lactar.
Para una madre primeriza todo es nuevo, desde el llanto del bebé hasta la forma de darle de lactar.

La salud de las es un tema que a nivel mundial viene cobrando preocupación de parte de especialistas del sector médico. De acuerdo a World Maternal Mental Health Day, 1 de cada 5 madres primerizas experimentan un tipo de trastorno dey estado de ánimo perinatal; es decir durante el embarazo y el posparto.

En ese marco, la psicóloga Sandra Taipe, directora del centro Crecer, sostiene que para una madre primeriza todo es nuevo, desde el llanto del bebé hasta la forma de darle de lactar.

“Justo después del parto pueden surgir miedos como el saber si el bebé está bien o si tiene alguna enfermedad, además del estrés de volver a casa y empezar a vivir toda una experiencia distinta. A eso se le suman los cambios hormonales y en el propio cuerpo de las madres”, asevera.

La psicóloga considera que las expectativas de la sociedad sobre la imagen de ser madre es lo más bonito también golpea a las mujeres. “La maternidad no es solo alegría, como popularmente se hace creer, hay momentos de miedo, angustia, de no saber cómo calmar el sueño o hambre del bebé, entre otras cosas”, añade.

Mira: TC ordena a ONP que otorgue jubilación proporcional especial a abuelita de 83 años

Pedir apoyo

Taipe precisa que cuando la madre sienta que no puede abordar los sentimientos de culpa por errores no forzados cometidos en el día a día o la exigencia la supere, puede recurrir a apoyo en grupos de madres primerizas.

“Ellas, al tener la misma experiencia, pueden comprender su sentir, aconsejar e ir preguntando cómo se están adaptando a esta nueva vida. La pareja también es fundamental, porque es su principal fortaleza y debe crearle un entorno de bienestar”, asegura.

El apoyo psicológico, sin duda, es otra alternativa a la que se puede recurrir, dado que en la actualidad el rango de madres primerizas de 25-35 años viene siendo el más afectado.

“A esta edad se va alcanzando metas de estudio o profesionales y se cuenta con un estilo de vida que de pronto cambia con la responsabilidad de un bebé a cargo; razón por la cual el cambio puede afectar más a algunas madres”, finaliza.

Dato

Para conocer más sobre el centro Crecer visite:

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Concurso ¡Mami, nos vamos a Buenos Aires!: Así fue la premiación