Coronel PNP Havery Colchado encabezó allanamientos en casa de Surquillo y en Palacio de Gobierno. (Javier Zapata/Perú21)
Coronel PNP Havery Colchado encabezó allanamientos en casa de Surquillo y en Palacio de Gobierno. (Javier Zapata/Perú21)

Las imágenes del jefe de la Diviac, , ordenando el derribo de la puerta de la casa de Dina Boluarte, durante la madrugada de hoy, no han sido del agrado de la mandataria.

El coronel PNP se encargó de ejecutar, en coordinación con la Fiscalía, la orden judicial de allanamiento e incautación para encontrar los tres Rolex que posee Boluarte. No fue una medida arbitraria.

Sin embargo, el Ministerio del Interior, liderado por Víctor Torres, se puso del lado de la presidenta y no de Colchado.

Desde su cuenta de X (antes Twitter), expresó su rechazo “a esta clase de actos que afectan el desarrollo del país, encubiertos en cuestionables disposiciones judiciales”.

Según fuentes de Perú21, tras culminar el operativo, el comandante general PNP Víctor Zanabria exigió a Colchado un informe con el detalle del plan operativo que desplegó en la madrugada.

Ese requerimiento puede ser el inicio de un proceso administrativo en contra del oficial.

Ya en el gobierno de Pedro Castillo, .

Hoy sufre el mismo embate por las autoridades del Ejecutivo. Las mismas fuentes indicaron que quieren la salida de Harvey Colchado por los casos emblemáticos que le toca investigar.

Por ejemplo, el que incluye al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, con el presunto direccionamiento de S/20 millones en favor de un municipio cajamarquino.

También tiene a su cargo el caso Yaziré Pinedo, que destapó los oscuros intereses que el entorno del exmandatario Martín Vizcarra habría mantenido para conseguir puestos bajo la gestión del expremier Alberto Otárola.

Y se encargó de corroborar parte de la declaración del exasesor Jaime Villanueva, que compromete a la gobernante Boluarte con un aparente pacto para que la Fiscalía no la investigue por lavado de activos durante su mandato.

Como se recuerda, además, el excomandante general PNP Jorge Angulo reveló en enero que, en 2023, el ministro Torres le preguntó si era posible pasar al retiro a Colchado. Es clara la animadversión que existe contra el policía.