Fotos Jesús Saucedo
Fotos Jesús Saucedo

El panorama en 2024 es optimista para un buen porcentaje de los consumidores. Según Ipsos Perú, el 46% de peruanos tiene la expectativa de que su situación familiar en términos de ingresos y economía doméstica será “mucho mejor” y “mejor” en los próximos 12 meses.

Esta confianza se extiende a las expectativas de gasto de las personas. El 42% espera aumentar su desembolso, pero a diferencia de 2023 no por un problema inflacionario, sino para mantener el mismo nivel de consumo que tuvo en el pasado.

Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú, afirma que este aumento en la confianza ha llevado a que 6 de cada 10 peruanos mantengan vivos sus planes para este año.

Según el estudio “El consumidor 2024: preocupaciones, expectativas, actitudes, nuevos comportamientos y tendencias” de la referida consultora, el 21% de peruanos tiene previsto realizar un negocio propio. Para Álvarez, esta búsqueda de emprendimiento se debe, en parte, a la necesidad de generar ingresos adicionales que les permita incluso apoyar a la familia.

También, el informe indica que el 18% tiene planeado estudiar. “El peruano sabe que la educación es motor de desarrollo. Siempre va a invertir, siempre ha invertido y siempre invertirá en educación”, agrega Álvarez.

Además, como otros planes de los consumidores están: gastar en mejoramiento del hogar (15%), invertir en su cuidado personal (12%), viajar (12%) y la compra de propiedades (9%).

Sin embargo, existen cinco tendencias que están cambiando los hábitos y comportamientos de los consumidores que influirán en sus decisiones y que Ipsos Perú presentará hoy en la conferencia “El consumidor en el 2024″, como parte del Día de las Tendencias del Consumidor.

Seguridad

Antes, la demanda de seguridad y confianza como tendencia estaba vinculada sobre todo a los servicios financieros. Sin embargo, el crimen y la violencia, que se han vuelto hoy en la principal preocupación de la población, han expandido la necesidad de seguridad al campo del consumo.

Según Álvarez, esta necesidad pasa desde la búsqueda del cliente de que lo que compra realmente sea lo que se le ha prometido, hasta la negativa de acudir a ciertas zonas, llevar joyas de oro, salir en las noches o pasar por lugares en que pueda ser presa de la delincuencia. El experto indica que, por el lado del retail, esta tendencia puede resolverse con acciones como una mejor iluminación, vigilancia en las puertas, acompañar al cliente a su auto, promocionar más el e-commerce y los pagos electrónicos.

Omnicanalidad

Esta tendencia está asociada con el uso de la diversidad de canales por parte del consumidor. Es decir, según Álvarez, el cliente usa más de un canal en función a sus necesidades o intereses.

Un guía

El experto comentó que hay una búsqueda por parte de las personas de la recomendación, el consejo, la opinión para tomar una decisión de consumo.

“Por ejemplo, en lo que es compras por Internet, una de las actividades que se hace antes de decidir la compra es buscar lo que recomienda la gente”, anota.

El tiempo es oro

En esta tendencia existen tres aristas. El representante de Ipsos sostiene que un primer punto es que las personas, sobre todo mayores, hoy buscan recuperar el tiempo perdido por algún sacrificio que tuvieron que hacer en su momento.

Un aspecto es que las personas que están en edad productiva sienten que el tiempo que tienen es insuficiente, por lo tanto, buscan hacer actividades que les permitan ahorrar tiempo.

La tercera arista es que los consumidores no quieren que les hagan perder tiempo en, por ejemplo, colas o reclamos.

Youtube

Por último, Álvarez dice que, si bien existe una tendencia de las personas a tercerizar una serie de actividades, hay cosas que sí quieren hacer o por las que no están dispuestas a pagar y recurren a los tutoriales de Youtube; por lo que las marcas deben estar también ahí.

Álvarez anota que existen otras tendencias que se han venido consolidando con el tiempo, como la banca por Internet.

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