El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley para el retiro de hasta el 100% de la CTS. Con lo cual, envío al Ejecutivo dicha autógrafa para aprobarla u observarla (FOTO:CONGRESO)
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley para el retiro de hasta el 100% de la CTS. Con lo cual, envío al Ejecutivo dicha autógrafa para aprobarla u observarla (FOTO:CONGRESO)

El Congreso apeló al populismo nuevamente y con 98 votos a favor, 9 en contra y una abstención aprobó el dictamen que autoriza la liberación de hasta el 100% de los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), hasta el 31 de diciembre del presente año. Con lo que se corre el riesgo de que los más de cinco millones de trabajadores formales puedan echar mano de su fondo de emergencia.

Este depósito es un aporte que el empleador realiza dos veces al año y que funciona como un seguro de desempleo. Actualmente, solo pueden acceder a él los trabajadores que tengan en sus cuentas un excedente equivalente a cuatro sueldos.

Pero esta no será la primera vez que se apruebe la disposición de estos fondos. Por ejemplo, en 2020 se autorizó dos retiros de hasta S/2,400 cada uno. Posteriormente, mediante la Ley N.°31171 se permitió liberar su totalidad hasta el 31 de diciembre de 2021, ampliándose esta posibilidad hasta el 31 de diciembre de 2023.

La aprobación de los retiros ha llevado a que los depósitos de CTS pasen de más de S/21,000 millones en febrero de 2020, previo a la pandemia, a menos de S/9,000 millones al mismo mes de 2024 (están en aproximadamente S/8,926 millones), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, estas autorizaciones han provocado que, hasta febrero de este año, el 98% de las cuentas CTS en la banca tengan en promedio apenas S/340. La situación es aún más preocupante en las cajas, donde el 80% de los usuarios tiene, en promedio, apenas S/93 en la cuenta.

RIESGO

Para el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, un nuevo retiro deja “desprotegidas” a las personas ante la posibilidad de que se queden sin empleo.

“Conforme se hagan los abonos de mayo y noviembre, las cuentas van a subir, en términos de saldo, pero en la medida que se pueda disponer de estos fondos, se van a generar los retiros. El monto de lo que retiraría es difícil estimar, pero estamos hablando de casi S/10,000 millones”, aseguró a Perú21TV.

Sin embargo, estimó que actualmente nueve de cada 10 personas que tienen CTS solo cuentan con fondos para cubrir hasta un mes de la canasta básica.

Un punto que resaltó es que si bien el Congreso apuntaba ayudar a las personas más vulnerables a la recesión, las personas que tienen estas cuentan son formales. “Se está beneficiando al grupo de trabajadores que menos lo necesita”, añadió.

En tanto, el socio del área laboral de Miranda & Amado, Eric Castro, previó que el Ejecutivo no observará el texto que envíe el Congreso, “de la misma manera como no lo hizo en el caso del reciente retiro de los fondos de la AFP”.

“Si bien en un momento (el retiro de la CTS) tenía como objetivo dinamizar la economía y, posteriormente, paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, es importante que la misma retome su finalidad, que es la de dotar de ingresos al trabajador que termina su relación laboral con su empleador”, añadió.

“LOS SALVADORES”

Al igual que lo sucedido con el debate del séptimo retiro de la AFP, para el acceso a la CTS el gran ausente fue el sustento técnico. La mayor parte de las intervenciones solo referían a la necesidad de las personas y la recesión que hay en el país, pero sin ninguna propuesta para pensar en lo que sucederá si dicha persona se queda sin empleo.

Llamó la atención además, que como si fueran superhéroes, legisladores como Rosángella Barbarán tuvieran como argumento que “las familias peruanas están sosteniéndose gracias este Congreso”, sin medir el impacto a mediano y largo plazo que genera el populismo.

Durante la intervención de los parlamentarios, incluso, se utilizaron cifras erradas como argumento para defender sus posturas. Por ejemplo, el legislador Luis Aragón aseguró que, según datos del INEI la inflación se ubicó en 5.58% en agosto de 2023 “con una proyección de tasa inflacionaria de 7.25% a finales de 2024″. Sin embargo, la inflación venía con una tendencia de descenso desde marzo de ese año.

Otra legisladora que también brindó información equivocada fue Elizabeth Medina. Durante su intervención aseguró que las cuentas CTS ascienden a S/12 millones, de los cuales se retirarían cerca de S/2.7 millones, cuando, tal y como se indica líneas arriba, las cifras están por encima de las señaladas por la parlamentaria.

Ejecutivo definirá si aprueba la norma

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley para el retiro de hasta el 100% de la CTS. Con lo cual, envío al Ejecutivo dicha autógrafa para aprobarla u observarla.

En caso de ser aprobado por el Ejecutivo o por insistencia del Parlamento, la SBS cuenta con un plazo de 10 días para la publicación del reglamento.

El profesor de la Pacífico Business School Jorge Carrillo manifestó que a diferencia del retiro de fondos de la AFP, la disposición de la CTS se da al día siguiente de publicado el reglamento. Además, no requiere un cronograma o procedimiento para el pago.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Encuesta Ipsos Perú21: 94% de peruanos rechaza que sentenciados postulen a la presidencia