Alberto Otárola, ministro de Defensa, supervisa el traslado del oficial herido en el ataque terrorista en el Cusco. (Difusión)
Alberto Otárola, ministro de Defensa, supervisa el traslado del oficial herido en el ataque terrorista en el Cusco. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La operación 'Camisea' cobró su primera víctima: la capitana de la Policía Nacional Nancy Flores Páucar. Huestes narcoterroristas la asesinaron cuando sobrevolaba la zona de Inkari Lagunas, en el sector de Alto Postakiato del distrito de Echarate, en La Convención.

La copiloto del helicóptero UH-1H, de matrícula PNP 357, participaba en la misión de búsqueda de los 36 trabajadores de las empresas que prestan servicios para Transportadora de Gas del Perú (TgP) en Camisea, secuestrados por una columna liderada por Martín Quispe Palomino, (a) 'Gabriel'.

El ataque ocurrió a las 3 y 20 de la tarde, cuando una columna senderista se dirigía desde el distrito de Vilcabamba hacia los recónditos parajes de Pampaconas o Villa Virgen, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En el momento en que el helicóptero artillero pilotado por el mayor de la Policía Roberto Ramos Siesnegues levantaba vuelo –tras dejar al contingente policial–, fue impactado por proyectiles de largo alcance que lo derribaron.

En este ataque fueron heridos el piloto y la copiloto Flores Páucar, además de los tripulantes identificados como el suboficial Luis Guerrero Chumacero y el guía Elber Huamán Corinti.

Sin embargo, la capitana llevó la peor parte y fue evacuada al Centro Médico de Kiteni, donde los médicos solo confirmaron su deceso.

Los otros tres heridos fueron trasladados al Hospital Central de la Policía, en Lima, mientras que los restos de la oficial caída recién llegarían hoy para sus funerales y el homenaje respectivo.

OTRO HERIDOMás tarde, otro policía herido llegó a la posta médica de Kiteni: el suboficial José Miguel Millones, quien presentaba laceraciones en la cara. Sin embargo, las autoridades se negaron a señalar si también había sido víctima del ataque al helicóptero o de otro enfrentamiento con los terroristas.

Kiteni se halla totalmente resguardada por militares. Ayer llegaron 500 efectivos más y se espera otro contingente similar para reforzar las operaciones de búsqueda.

Fuentes de Perú21 informaron que la base de operaciones militar-policial será la sede de la Compañía de Operaciones de Gas del Amazonas (COGA), que cuenta con pista de aterrizaje y buena señal para las comunicaciones.

A ese lugar arribó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, para verificar las acciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

EXPRESAN CONDOLENCIASLas empresas Skanska, Construcciones Modulares y Transportadora de Gas del Perú (TgP) expresaron sus condolencias a la familia de la capitana Nancy Flores y se solidarizaron con los familiares de sus colaboradores secuestrados.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, rechazó "enérgicamente toda acción de fuerza o que atente contra la vida o la integridad de los trabajadores", y exigió "la pronta liberación de estas personas sin que exista ningún condicionamiento". Según el manifiesto de los senderistas, estos exigen a las empresas US$10 millones, explosivos y armas a cambio de liberar a los rehenes.

Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, aseguró que "el Gobierno no negocia con terroristas", y añadió que solo se debe confiar en las operaciones militares.

Entre tanto, Daniel Mora, exministro de Defensa, lamentó el "descuido" de las labores de Inteligencia al no haber prevenido el plagio de los trabajadores de Camisea en Kepashiato.

FICHA

NANCY FLORES PÁUCARCapitán PNP33 añosPiloto

- Ingresó a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional el 1 de abril de 1997 y egresó el 1 de enero de 2000. Su último ascenso a capitán fue en enero de 2008. Cuando era alférez, integró el cuerpo de seguridad del presidente Alejandro Toledo, en 2002.