notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Así, tenemos que los últimos años hemos avanzado de una incómoda sensación de dejas vu que iba inexorablemente empeorando, a la actual impotencia de vernos camino a una pesadilla que habíamos superado.

Ello es debido, primero, a la complacencia militar enviando reclutas a combatir a los remanentes senderistas, como si no tuvieran interés en liquidarlos. Luego, se permitió que miles de terroristas sean liberados con beneficios penitenciarios –para reciclarse en movimientos radicales– durante toda una década sin seguimiento ni obstáculos. Finalmente, está la inadecuada respuesta al Movadef, dándoles el protagonismo que estaban buscando, la cual fue producto de la pasividad o complicidad del Jurado.

Todas esas equivocaciones se han sumado y ahora parece que hubieran encajado. Por ello hemos despertado a la brutal realidad de que tendríamos nuevamente un problema subversivo entre manos. Más aún, el horizonte que se le presenta al gobierno podría ser complicado. Por un lado están los radicales, desde 'liberados' hasta quintacolumnistas –exgubernamentales que estuvieron infiltrados– agrupados alrededor de Saavedra y Santos. Incluso, no creemos que tengan solo la intención de bloquear Conga en las movilizaciones que están organizando. Más de uno de ellos tiene la esperanza de repetir el éxito de Evo que llegó al poder gracias a la 'democracia' callejera de los bolivianos.

Por otra parte, en la coalición oficialista hay muchos que se sienten más cercanos de los que están del otro lado por lo que no sería extraño que sea a media tinta la respuesta del gobierno ante la tormenta que se está formando. Ojalá estemos equivocados y que esta vez sí estén preparados.