Policías se sublevaron en todo el país, se amotinaron en sus cuarteles y dejaron las calles desprotegidas. (AP)
Policías se sublevaron en todo el país, se amotinaron en sus cuarteles y dejaron las calles desprotegidas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA PAZ (Agencias).– Policías bolivianos se amotinaron en demanda de mejoras salariales y no salieron a cumplir sus labores, forzando un cierre parcial de los bancos y provocando problemas en el tránsito urbano.

El Gobierno dijo que en general la situación estaba "controlada" y abrió un diálogo con los amotinados –suboficiales y policías rasos de todo el país–, quienes piden que sus salarios sean elevados al nivel de los militares y que se deje sin efecto un severo reglamento disciplinario interno.

Medios locales reportaron que la protesta, desencadenada tras dos días de movilizaciones de esposas de policías en demanda de mejores salarios para sus parejas, incluyó tomas de cuarteles y otras dependencias policiales como el Servicio de Inteligencia Policial, de donde los sublevados echaron a sus jefes y destruyeron documentos, muebles y hasta computadoras.

"Como lo hemos subido, así lo vamos a bajar al presidente Evo Morales. Estamos muy indignados", señaló con rabia un suboficial boliviano, vestido de civil y con el rostro cubierto, que protestó en plena Plaza de Armas de La Paz, a metros de la oficina presidencial.

CIERRAN BANCOSLa protesta no impactó notoriamente las actividades cotidianas de las ciudades, hasta que la banca privada decidió al mediodía cerrar la mayoría de sus agencias como medida de precaución ante la ausencia de guardias.

DISPUTAS Y CORRUPCIÓNLa rebelión, liderada desde un cuartel a sólo 100 metros del palacio de gobierno en La Paz, se suma a una larga cadena de disputas internas y denuncias de corrupción que en el último quinquenio han convertido a la Policía en una de las instituciones más conflictivas de Bolivia.

El comandante policial, Víctor Maldonado, aseguró que la situación estaba "controlada", aunque admitió que los agentes del orden se mantenían en sus cuarteles y no cumplían con sus labores habituales de control de tránsito, de seguridad en bancos y oficinas públicas y otras tareas de control.

"Estamos abriendo un diálogo sincero con la esperanza de que esto acabe muy pronto y no llegue a mayores complicaciones", dijo Maldonado.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien en el último año cambió dos veces al comandante Policial Nacional, pidió atender con prioridad la demanda salarial, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El mandatario adelantó su retorno de la Cumbre de Río+20 en Brasil para que el problema no siga creciendo y evitar así un clima de violencia en las calles.

SABÍA QUE

- El motín abarca unos 20 cuarteles y comandos policiales en las diez principales ciudades del país: La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Sucre, Trinidad y Cobija.

- Los policías sublevados reclaman un salario mínimo de 2,000 bolivianos (287 dólares), casi un 70% más de lo que reciben; que la jubilación sea con el 100% de sus salarios y que anulen una ley que les prohíbe opinar públicamente.

- Un policía gana 1,100 bolivianos (172 dólares) y un militar, 1,500 bolivianos (215 dólares).

- Los uniformados de bajo rango son generalmente pobres y de origen aymara,al igual que el presidente Evo Morales, quien llegó al poder en enero de 2006, con un arrollador 54% de los votos y revalidó el cargo en 2009, con 64% de apoyo.

- Hay 30 mil policías rasos, cabos y sargentos en Bolivia, el 85% del cuerpo policial.