La gestión de Álvaro Vidal al frente de Essalud sigue generando cuestionamientos. (Alberto Orbegoso)
La gestión de Álvaro Vidal al frente de Essalud sigue generando cuestionamientos. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras conocer la denuncia de ofrecimiento de prebendas que habría hecho el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, al congresista Héctor Becerril a cambio de paralizar sus investigaciones, el congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que el tema ya amerita la conformación de una comisión investigadora especial y no un grupo de trabajo, como el que se ha creado recientemente.

En su sesión del jueves último, la Comisión de Fiscalización acordó la instalación de un subgrupo integrado por Becerril, Luis Iberico y Rogelio Canches.

El objetivo principal de los mencionados parlamentarios será indagar –en treinta días– sobre las denuncias contra Vidal, como el cobro de más de 60 mil nuevos soles por concepto de 'despido arbitrario' y el uso no autorizado del nombre y firma del monseñor Luis Bambarén para respaldar un comunicado a la gestión del referido titular de Essalud.

"Las denuncias contra la gestión de Álvaro Vidal en Essalud son demasiado importantes y delicadas para ser vistas por un grupo de trabajo del Congreso", observó el legislador de la Alianza Perú Posible.

AUMENTO DE PLANILLAGarcía Belaunde señaló además que el presupuesto de Essalud para este año se ha incrementado en S/.105 millones, además de los cerca de 3,400 millones de soles que ya tenía, y más de la mitad de ese dinero se pagará en planillas.

"Por eso les falta plata, porque gastan innecesariamente, hacen compras absurdas y otras irregularidades", señaló a Perú21.

Es la institución –agregó– que más burocracia tiene en América Latina, y que más empleados cuenta con referencia a las camas que posee. Es decir, acotó, tiene más de 45 mil trabajadores que si se les reúne para celebrar un aniversario de Essalud en el Estadio Nacional no entrarían todos.

VIDAL AL CONGRESOGarcía Belaunde manifestó, asimismo, que invitarán a Vidal nuevamente a la Comisión de Fiscalización para que pueda explicar estos nuevos aumentos y "poco profesionales manejos en el presupuesto de Essalud". "Evidentemente la preocupación del señor Vidal no es al asegurado, su preocupación es engrosar las planillas de su institución", añadió.

Dijo también que a pesar de sus esfuerzos, el titular de ese organismo asegurador no está preparado para el cargo.

"Si Vidal no administró ni una farmacia cómo va a tener una institución con miles de personas bajo su responsabilidad", concluyó.

TENGA EN CUENTA

- El legislador Héctor Becerril denunció ante Perú21 que la coordinadora parlamentaria de Essalud, Mary Zambrano, le pidió paralizar investigaciones a cambio de promocionar obras para su región Amazonas.

- Hasta el momento, Essalud no se ha pronunciado sobre esta seria denuncia.

- Según la gestión de Álvaro Vidal, Essalud "asegura un manejo responsable del presupuesto institucional".