JUNTOS OTRA VEZ. Humala despide a Toledo y a su comitiva chakana. Víctor Isla (extremo izquierdo) ríe. (Andina)
JUNTOS OTRA VEZ. Humala despide a Toledo y a su comitiva chakana. Víctor Isla (extremo izquierdo) ríe. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado, Ollanta Humala, el expresidente Alejandro Toledo dejó entrever el apoyo de la bancada de Perú Posible a una candidatura oficialista para que siga con las riendas de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

"Nosotros tuvimos los cinco años (en realidad, cuatro) la Presidencia del Congreso. Al menos que algo dramático suceda, creo que es importante que el Ejecutivo tenga la Presidencia, pero con contrapesos", afirmó a su salida de Palacio.

No obstante, Toledo dijo que "acordó" con Humala que seguirán conversando porque no han tomado una decisión sobre el tema.

NADA CON ABUGATTÁSDe otro lado, el exgobernante descartó "rotundamente" haber evaluado con Humala la posibilidad de la reelección de Daniel Abugattás para la Mesa Directiva con el acompañamiento, en la primera vicepresidencia, de Carmen Omonte, vocera de la bancada chakana.

"Ha sido una reunión larga, detallada y extraordinariamente productiva con el presidente Humala", subrayó.

Humala y Toledo dialogaron a solas por dos horas en el despacho del actual mandatario. Luego –por media hora– ingresaron los dirigentes de PP Carlos Ferrero, Carmen Omonte, Luis Thais, Javier Reátegui y Marcial Ayaipoma.

A ellos se sumaron los nacionalistas Freddy Otárola y Víctor Isla, voceros de Gana Perú.

REACCIONESEl exintegrante de PP Carlos Bruce afirmó que "lo más probable es que (ambos líderes) hayan negociado la Mesa del Congreso y que el presidente Alejandro Toledo haya aceptado una presidencia de Gana Perú, lo cual es lamentable".

Víctor García Belaunde prefirió no opinar sobre la cita.

Por su parte, Lourdes Alcorta indicó que, con un respaldo de Toledo a la candidatura del humalista, "'Vitocho' estaría muerto".

SABÍA QUE

- Toledo refirió que con Humala trató sobre los conflictos sociales, narcotráfico, terrorismo y seguridad ciudadana.

- Pese al respaldo de Humala a su ministro Wilver Calle, Toledo condenó a los que firmaron el acta de sujeción, entre ellos el titular del Interior.