Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rolando Arellano,AdministradorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Sus estudios sobre estilos de vida revolucionaron no solo el márketing sino las ciencias sociales en nuestro país. Esta vez, en Somos más que siesta y fiesta (Planeta), amplía su campo de acción y, so pretexto de romper algunos mitos, le presta atención a América Latina. Dice que hoy, en el mundo, esta región representa el futuro. Hay que creerle.

¿Tienen algo de malo la siesta y la fiesta?Para nada. Por eso mi libro se llama Somos más que siesta y fiesta, porque, además de todo lo bueno que tenemos los latinoamericanos, nos gusta nuestra juerga.

Para graficar la mirada estereotipada y prejuiciosa que hay de los latinoamericanos en Europa, cuenta una anécdota propia: al llegar, le 'enseñaron' a usar el retrete…(Ríe). Hay muchos estereotipos sobre lo latinoamericano. Se cree, por ejemplo, que los peruanos caminamos con plumas en la cabeza, con nuestras llamas, lo cual no tendría nada de malo, pero no responde a la realidad. El problema de los estereotipos es que nos pueden hacer daño: nos hacen vernos menos de lo que somos. Por lo tanto, menos interesantes para crear…

Los estereotipos se convierten en una barrera para progresar.Lo grave es que nosotros mismos los aceptamos y nos miramos como nos miran. Mi trabajo siempre ha tratado de eliminar los estereotipos: se hablaba despectivamente de los 'conos' –nosotros hablamos de varias Lima– como zonas llenas de esteras, de gente que solo comía choclo con queso. Pero la verdad es que es gente moderna. Lo mismo pasa con América Latina: se nos ve como nosotros mirábamos a las varias Lima, con muchos prejuicios.

Su visión es distinta a la que ofrece Eduardo Galeano…Galeano tiene razón en algunas cosas. Por ejemplo, en rechazar aquellas expresiones que dicen que el mestizaje nos ha perjudicado, pero mi libro no es de revancha ni quiere atribuirles la culpa de nuestros problemas a los países desarrollados.

Usted lista 12 mitos sobre el ser latinoamericano. Uno de ellos dice que no somos democráticos. ¿Es verdad?El concepto de dictadura está muy vinculado con América Latina, se nos ve como una Banana Republic, pero la verdad es que muchos países asiáticos y africanos son menos democráticos que nosotros. Hoy, excepto Europa Occidental, Latinoamérica es la región más democrática del mundo: nos gusten o no nos gusten, todos los gobiernos latinoamericanos, excepto Cuba, han sido elegidos democráticamente.

Propone una Latinoamérica unida…Miremos a Europa, región que, a pesar de sus problemas actuales, sigue siendo una potencia. Y no somos potencia porque no estamos unidos. Nuestras diferencias son mínimas. Sin embargo, nos separan, no nos dejan trabajar juntos, lo que es una locura. Los latinoamericanos no somos tan diversos como creemos. No existe una región en el mundo que hable un mismo idioma, que tenga una misma historia, que tenga una misma estructura cultural. Nuestra verdadera riqueza no es la diversidad, sino la homogeneidad. América Latina es el futuro siempre que estemos unidos y tecnificados.

¿Somos haraganes?De ninguna manera. Este es el más dañino, nocivo y mentiroso de todos los estereotipos sobre el latinoamericano. Siempre se dice, por ejemplo, que los alemanes son más trabajadores que los peruanos, pero si vemos los datos de la OIT nos enteraremos de que un alemán trabaja 1,500 horas por año, mientras que un peruano lo hace entre 1,900 y 2,000… y sin contar los cachuelos. Es decir, somos más trabajadores que los alemanes.

¿Nos interesa más la fantasía que la ciencia?Sí, pero, ¿qué significa tener científicos? Hacer el mismo tipo de ciencia que los países desarrollados. Por ejemplo, cuando ellos hacen sus rankings de universidades, quedamos abajo porque no publicamos en 'sus' revistas y sobre los temas que les interesan. Pero, ¿quién dice que el futuro está del lado de esa tecnología? Los chinos se desarrollaron gracias a gente, a su mano de obra barata. Quizás nuestro potencial esté en la naturaleza, en la agricultura, en nuestros emprendedores.

¿Somos machistas?¿Qué es machismo? Ellos miden el machismo en base a los ingresos y al acceso al poder que tienen las mujeres. Pero, ¿quién manda realmente en los hogares latinoamericanos? La mujer. El hombre trae la plata, pero quien decide el gasto es la mujer. Y mientras más pobre es el hogar, más decisiones toma la mujer. Y en la política, la participación parlamentaria de mujeres es más amplia en América Latina que en EE.UU.: 30% sobre 17%.

Francisco Sagasti cita a Jorge Sábato, un investigador argentino, quien pedía "desarrollo pero con siesta". Usted suscribe esta expresión…No, yo diría "desarrollo pero con fiesta" (risas).

AUTOFICHA

- Le pedí a Alan García que escribiera el prólogo de mi libro porque fue protagonista de ambos momentos: cuando América Latina estaba muy mal y cuando despegó.

- Los países 'ricos' lo eran porque se llenaban de deudas. Comprarte un Ferrari y no poder pagarlo no te hace rico. América Latina es el futuro.

- Latinoamérica es la región más democrática del mundo: nos gusten o no nos gusten, los gobiernos latinoamericanos, menos Cuba, han sido elegidos democráticamente.