SIN CONTUNDENCIA. Las movilizaciones contra el proyecto Conga duraron solo unas horas. (USI)
SIN CONTUNDENCIA. Las movilizaciones contra el proyecto Conga duraron solo unas horas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro contra el proyecto minero Conga no llegó ni a las 24 horas. Pasadas las dos de la tarde de ayer, los manifestantes –unas 4,000 personas en el mejor momento de la jornada– abandonaron las calles de la ciudad e, inmediatamente, los comercios del centro de Cajamarca reabrieron sus puertas y el transporte comenzó a fluir con normalidad.

Desde muy temprano, la Policía había restringido el acceso vehicular a la Plaza de Armas como medida de precaución. Con el transcurrir de las horas, manifestantes y curiosos comenzaron a llegar al lugar.

Aunque los mercados cerraron sus puertas, muchos negocios no acataron la medida de fuerza y la población fue a laborar. Los alumnos de las escuelas estatales asistieron a clases, pero tuvieron que retornar a sus hogares porque los maestros ligados al Sutep se habían plegado a las protestas.

Desde la madrugada, piquetes de manifestantes bloquearon la carretera Fernando Belaunde (km 150, en Jaén), las vías Cajamarca-Chota (km 68) y Cajamarca-Cajabamba (km 94 y 108) sin que se produjera algún enfrentamiento con la Policía.

Pocas horas después, alumnos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron dicha casa de estudios y cerraron sus puertas, aunque, luego, ellos mismos marcharon hacia la Plaza de Armas.

EN PROVINCIASDiego Reátegui, de la Defensoría del Pueblo, informó que, en Celendín, Bambamarca, Contumazá, San Marcos y San Miguel, las poblaciones realizaron movilizaciones y mítines y se dispersaron en las primeras horas de la tarde.

El funcionario indicó que durante las protestas de ayer no se registraron incidentes, enfrentamientos ni detenciones, y señaló que los bloqueos de algunas vías habían sido temporales.

TENGA EN CUENTA

- Gregorio Santos volvió a criticar al primer ministro, Óscar Valdés, por pretender "imponer" el proyecto Conga, y dijo que el peritaje está parcializado a favor del Gobierno.

- Alejandro Toledo criticó a Wilfredo Saavedra por oponerse a todo tipo de inversión minera.