HORA CERO. En rueda de prensa, funcionarios del Reniec y revocadores dieron las cifras oficiales. (Martín Pauca)
HORA CERO. En rueda de prensa, funcionarios del Reniec y revocadores dieron las cifras oficiales. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A las 11:47 de la mañana, todo estaba consumado: los promotores del proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tenían ya 400,396 firmas válidas, superando el número mínimo para la consulta popular.

Poco después, el subgerente de Actividades Electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carlo Magno Salcedo, confirmó que la verificación del cuarto lote de rúbricas terminó y expidió el documento que certifica el cumplimiento de este requisito legal.

El vocero del referéndum, Marco Tulio Gutiérrez, señaló que la constancia será entregada hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y estimó que la tercera semana de enero de 2013 debería convocarse a la revocatoria. "Estamos satisfechos. Ahora comienza la campaña por el sí", manifestó.

Otros expertos calculan que la consulta podría ser en marzo o en junio próximo. Sin embargo, aún no hay fechas oficiales. En RPP, José Luis Echevarría, director de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, adelantó que los plazos serían parecidos a los que se cumplieron este año. Es decir, se esperaría hasta mayo para que otras zonas del país entreguen sus firmas validadas, y en setiembre de 2013 podría realizarse la votación.

Los voceros de Villarán reaccionaron inmediatamente. La regidora Marisa Glave afirmó que se trata de "un proceso totalmente irregular para bajarse a un gobierno de izquierda. No le tenemos miedo a lo que venga, lo importante acá es que lo han hecho, y de manera sucia", sentenció.

Para el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, es una "maniobra política" contra las reformas de la ciudad. Dijo que espera que el JNE –que evaluará hoy un recurso del Reniec– invalide las firmas.

Quien también salió como escudero de la alcaldesa fue el premier Juan Jiménez. Indicó que existen "intereses políticos" detrás de la revocatoria.

SABÍA QUE

- Si Villarán es revocada, asumiría interinamente la alcaldía limeña Fidel Ríos Alarcón, quien ocupa el número 22 de la lista de regidores de Fuerza Social.

- Ríos estaría en el cargo hasta que sean elegidas las nuevas autoridades, que terminarían su función el 31 de diciembre de 2014.