Eleuterio Flores Hala combinó el terrorismo con el tráfico ilícito de drogas. Su sentencia sería de cadena perpetua. (Difusión)
Eleuterio Flores Hala combinó el terrorismo con el tráfico ilícito de drogas. Su sentencia sería de cadena perpetua. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Zarella Sierra Peraltazsierra@peru21.com

No cabe duda que Eleuterio Flores Hala (a) camarada 'Artemio' se siente orgulloso de haber sido el cabecilla terrorista de la facción criminal de Sendero Luminoso que operaba en el Huallaga Central.

Sin embargo, lo que ha negado con vehemencia en los diez interrogatorios a los que fue sometido –entre el 21 y 26 de febrero– es su vinculación con el narcotráfico. Pero las pruebas y los testimonios consignados en el atestado policial de 534 páginas, cuya copia obtuvo acceso Perú.21, echan por tierra la declaración del mando terrorista.

EL NARCOTRAFICANTESegún la declaración de Víctor Ramírez Ordóñez (a) camarada 'Lánder' y Teófilo Trujillo Huarauya (a) camarada 'Cubillas' o 'Michel', la participación de 'Artemio' en el tráfico ilícito de drogas no solo se limitó al cobro de cupos para autorizar y dar seguridad en el 'pase' de la droga, sino que llegó a tener pozos de maceración de clorhidrato de cocaína y hectáreas de tierra donde cultivaba, ilegalmente, la hoja de coca.

"Desde octubre de 2011 'Artemio' activó una nueva red de 'colaboradores' y 'apoyos' quienes le informaban sobre la identidad de los más importantes traficantes de drogas de la zona, nuevos financistas de sus actividades terroristas, siendo uno de los enlaces el camarada 'Cubillas' y recibió el financiamiento de Rafael Pinedo Velásquez así como de los conocidos como 'Chilón', 'Chupetín', 'Pirata', entre otros", declaró el camarada 'Cubillas'.

Mientras tanto, el lugarteniente de 'Artemio', camarada 'Lánder', reveló a las autoridades que "la poza de maceración destruida el 9 de febrero (del presente año), a 20 metros de La Caleta –en Tocache, Alto Huallaga– donde encontraron armas de fuego, pertrechos, mochilas y documentación, pertenecía a 'Artemio'".

AYUDA DEL NARCOTRÁFICOPero la relación de 'Artemio' con los narcotraficantes se hizo más evidente en los días previos a su captura por parte de la Policía Nacional.

Según reveló el camarada 'Lánder', un día antes de su detención y ya herido de bala, el cabecilla senderista fue ayudado por Rafael Pinedo Velásquez, a quien la Policía identifica con los alias de "Gordo" o "Rafico" y un personaje dedicado al tráfico ilícito de droga en el Alto Huallaga.

"Escondimos los fusiles AKM y huimos hacia Taishan, donde encontramos a 'Rafico' quien nos llevó en su bote hacia puerto Marona Alta, donde llegamos a las 19 horas y descansamos hasta el día siguiente, cuando nos capturó la Policía", relata Víctor Ramírez Ordóñez (a) camarada 'Lánder'. Por estos y otros hechos, 'Artemio' será enjuiciado también por narcotráfico. El jueves rendirá su instructiva.

LA VIDA LICENCIOSA DE ARTEMIO

- Según la declaración de los colaboradores eficaces y de los senderistas detenidos junto a él, la pareja sentimental de Eleuterio Flores Hala (a) camarada 'Artemio' era Noemí Retis Rojas, quien era protegida por el camarada 'Lener'.

- Durante su declaración del 24 de febrero, el camarada 'Artemio' afirmó que tiene dos hijos con Ana Teresa Rodríguez Yépez.

- Asimismo, el cabecilla terrorista reconoció tener otros dos hijos con Zulma Peña Melgarejo.

- De acuerdo con los agentes infiltrados en las filas de Sendero Luminoso (SL), 'Artemio' sostenía también una "relación sentimental" con Anita Lino Abad, hija del fallecido Florentino Lino Saravio, con Mercy Tolentino Castro y con Mónica Elisa Culantres Córdova, quien era la esposa del camarada 'Piero'.

- En la mochila que pertenecía al camarada 'Artemio' se encontraron 31 preservativos.

EL TERRORISTA

- Según su declaración testimonial, Eleuterio Flores Hala (a) camarada 'Artemio', se unió al grupo terrorista Sendero Luminoso en 1982 y, en ese entonces, estuvo bajo las órdenes del camarada 'Darwin'.

- En 1983 fue mando militar del pelotón de Sendero Luminoso que operaba en la margen derecha del Río Huallaga. En 1988 Abimael Guzmán, (a) camarada 'Gonzalo', lo nombró miembro titular del Comité Central del grupo subversivo y lo 'bautizó' con el seudónimo de camarada 'Pepe'.

- En su manifestación del 21 de febrero 'Artemio' dijo: "He realizado cuatro formas de lucha fundamentales: Agitación y propaganda armada: embanderamientos, pintas, tomas de pueblo. Sabotaje, derribamiento de torres de alta tensión, bloqueos de carretera. Combate guerrillero: que se concretaba en dos modalidades: asalto y emboscada a las fuerzas del orden. La cuarta forma fue aniquilamiento selectivo, que no era más que quitarle la vida a los enemigos del pueblo, es decir, aquel que estaba comprobado que era un soplón, infiltrados y traidores, los procedimientos para quitarles la vida era previo un juicio popular, eran aniquiladas por armas de fuego y ahorcamiento".