A partir de los 40 años, las mujeres deben hacerse chequeos médicos de manera regular. (Internet)
A partir de los 40 años, las mujeres deben hacerse chequeos médicos de manera regular. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bochornos, dolores de cabeza, cansancio, cambios drásticos en el estado de ánimo, trastornos del sueño, en fin. Para muchas mujeres, la menopausia es el traumático apocalipsis de la femineidad. La verdad es que no tiene que ser así. De acuerdo con Enrique Flint, ginecólogo de la clínica San Felipe, este proceso es difícil, pero puede llevarse de la mejor manera. "Una clave radica en la prevención", señala el especialista.

Lo ideal es que las mujeres lleven una vida sana desde jóvenes. Por ello es recomendable no fumar, alimentarse sanamente y hacer ejercicio de manera regular. Llegado el momento decisivo, que es cuando las hormonas femeninas dejan de producirse, las mujeres deben estar bien informadas. "Los malestares que todos conocemos se producen en la fase inicial, que se conoce como climaterio. Estos se pueden controlar de manera médica. Luego, a largo plazo, es común que se incremente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas óseos y hasta obesidad", precisa Flint. En tal sentido, las mujeres deben acudir al médico rigurosamente para seguir un tratamiento adecuado.

SENTIRSE BIENOtro punto importante está relacionado con el aspecto emocional e intelectual. Muchas mujeres pierden confianza en sí mismas, se sienten menos atractivas, inútiles. "Hay una disfunción absurda en nuestra sociedad: la mayoría se enfoca en la carcasa. ¿La Madre Teresa de Calcuta era fea por tener arrugas? Al contrario, la gente la veía hermosa por la energía que emanaba. El físico quizás no te acompañe igual a los 60 años que a los 20, pero se puede tener una vida plena desarrollando factores que dan satisfacción", dice Flint.