GRAVE. Los problemas familiares, la curiosidad y la diversión llevan a muchas personas a la adicción. (USI)
GRAVE. Los problemas familiares, la curiosidad y la diversión llevan a muchas personas a la adicción. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los limeños se oponen a la convivencia con las drogas. Así lo demuestra el estudio Percepciones Sociales sobre Drogas en Lima, el cual arrojó que más del 90% de capitalinos está a favor de prohibir el consumo y la venta de cocaína y de pasta básica.

La marihuana, en cambio, es el estupefaciente menos rechazado. El 14.1% de encuestados se mostró de acuerdo con la legalización de su uso (ver recuadro).

Además, el 76.2% de los que participaron en el sondeo consideró que la principal consecuencia de las drogas es la delincuencia, mientras que para el 39% es la adicción. Solo un 10% pensó que esta trae beneficios. Asimismo, el 90% consideró que es fácil acceder a narcóticos.

"En Lima perciben el problema como algo muy grave que no solo afecta la esfera individual sino la social", declaró Eusebio Megía, director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

De otro lado, el 37% de entrevistados señaló que siente pena y lástima por las personas adictas, seguido del 21.2% que quisiera ayudarlos. Por el contrario, el 14% manifestó que los consumidores les producen miedo y casi un 9% siente rechazo.

En cuanto a las razones para consumir drogas, el 59.4% indicó que es por problemas con la familia, el 46.7% por curiosidad y deseo de sentir sensaciones nuevas y el 44.9% por diversión.