Peligro constante. El mandatario admitió que la delincuencia es un problema grave en el país. (Heiner Aparicio)
Peligro constante. El mandatario admitió que la delincuencia es un problema grave en el país. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Teniendo en cuenta que, en los últimos años, los niveles delictivos y de inseguridad se han incrementado notablemente, ha llegado el momento de tomar decisiones inmediatas para avanzar en la construcción de un marco legal que permita resultados concretos y evitar que la criminalidad y la delincuencia avancen", señaló el presidente Ollanta Humala durante su discurso.

Dijo que, para enfrentar esta criminalidad, solicitará facultades legislativas al Congreso. De esta forma, el Ejecutivo podrá aprobar proyectos de ley con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

"Estoy seguro de que en esta iniciativa tendremos también la comprensión y el apoyo necesario de la mayoría de los congresistas", agregó.

NADA CONCRETOEl presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento, Renzo Reggiardo, indicó que este anuncio "debe concretarse pronto".Recordó que esta medida fue recomendada semanas atrás en un informe de dicha comisión. "El Congreso no ha sido capaz de tener un paquete legal adecuado para enfrentar la criminalidad. En un año solo se han aprobado siete de los sesenta proyectos de ley que fueron presentados", advirtió.

De otro lado, la congresista Marisol Pérez Tello criticó que la propuesta sea "poco seria". En su opinión, no es necesario que el Ejecutivo solicite facultades legislativas porque la bancada nacionalista tiene mayoría en el Parlamento.

"No entiendo por qué sus proyectos de ley no avanzan. Es una debilidad en la coordinación con su bancada", subrayó. Manifestó que el mensaje tuvo "muchas generalidades, cuando lo que se requiere son medidas concretas".

CÁRCELESEntre tanto, el mandatario reiteró su preocupación por el hacinamiento en las cárceles. Dijo que se construirán dos nuevos penales en Chincha y en Pasco. Además, informó que el 20% del total del personal del Instituto Nacional Penitenciario ingresará al nuevo régimen de la Carrera Pública Penitenciaria con la reciente aprobación del reglamento.

TENGA EN CUENTA

– El presidente tambiénrecordó que se ha destinado 600 millones de soles para el programa de mejoramiento de comisarías a nivel nacional.

– El gobierno tambiénimplementará una central de comunicaciones que permitirá que la Policía se conecte con los bomberos, los municipios y otras autoridades para enfrentar emergencias.

– Dispuso que las sedes policiales que funcionen en propiedades de empresas privadas sean retiradas.