Considerado un político de centroizquierda moderado. (Reuters)
Considerado un político de centroizquierda moderado. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS (Agencias).– Las últimas encuestas dan como ganador, tanto en primera como en segunda vuelta, al candidato socialista François Hollande sobre el actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en las elecciones que comenzaron ayer para 900 mil galos residentes en los territorios de ultramar y en el continente americano y que continúan hoy en el país europeo.

En total, cerca de 45 millones de franceses están llamados a elegir a los dos candidatos –de entre 10– que se enfrentarán en la segunda vuelta, el 6 de mayo.

Hollande, de 57 años, tiene 28% de las preferencias, seguido de Sarkozy, con el 26%; la extremista de derecha Marie Le Pen, con 16%, y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con 14%. En la segunda vuelta, el candidato socialista ganaría con el 55.7% de los sufragios frente al 44.3% de Sarkozy. De lograr la Presidencia de Francia, Hollande se convertirá en el segundo mandatario socialista desde François Mitterrand (1981-1995).

GRAN INCÓGNITALa abstención –por la que estaría tentado un 25% de los electores– es la gran interrogante de estos comicios, al cabo de una campaña marcada por la crisis económica, un desempleo récord y las dudas y debates sobre el futuro de la Eurozona.

El caldo de cultivo de la abstención "es la desconfianza generalizada" por la "incapacidad de los gobiernos de solucionar el problema del desempleo", lo que es percibido como un "signo de la impotencia de los políticos", estima el politólogo Brice Teinturier, del instituto TNS Sofres.

SABÍA QUE

- De los 10 postulantes en las elecciones, los dos candidatos que reciban más votos se enfrentarán en un nuevo y definitivo sufragio el próximo 6 de mayo.

- Desde el 2002, el periodo de gobierno en Francia es de cinco años y con la posibilidad de que el mandatario se presente a la reelección una sola vez.