Promotores se quedarán con los crespos hechos. (Martin Pauca)
Promotores se quedarán con los crespos hechos. (Martin Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la finalidad de impedir la cuestionada inscripción de la agrupación pro senderista Movimiento por la Amnistía y Defensa de los Derechos Fundamentales (Movadef), el Ejecutivo aprobó anoche, en Consejo de Ministros, una iniciativa legislativa –presentada por el titular de Justicia, Juan Jiménez– que propone al Congreso la modificación de la Ley de Partidos Políticos.

De acuerdo con el proyecto aprobado por los ministros y anunciado en conferencia de prensa por el titular de Justicia, se modifican los artículos 5 y 14 de la referida norma.

"El día de hoy (ayer) se ha dado un paso fundamental para preservar el orden democrático y las libertades en el Perú", afirmó el ministro Jiménez.

Explicó que la propuesta de modificación de ambos artículos busca "establecer la imposibilidad de que organizaciones que promuevan la violencia puedan ser inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".

El artículo 5 de la citada ley de organizaciones políticas establece los requisitos de inscripción de una agrupación (acta de fundación, estatuto, personeros, etcétera).

En tanto, el artículo 14 se refiere a la declaración de ilegalidad de la conducta democrática de la organización solicitante, que es potestad de la Corte Suprema y que se decreta a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo.

Jiménez invocó al Legislativo a aprobar cuanto antes la iniciativa, tras considerar "inaceptable" la posibilidad de que nuestra democracia "corra peligro con el ingreso de personas violentistas al sistema político".

Cabe recordar que en los últimos días se desató una dura polémica a raíz de la decisión del Pleno del JNE de devolver la solicitud de inscripción al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para que fundamente, con precisión, el rechazo al Movadef, grupo que propugna la amnistía para Abimael Guzmán y que no ha abandonado sus principios subversivos.

CERROJO A CONDENADOSDe otro lado, el titular del sector informó sobre la aprobación de un decreto supremo para establecer la imposibilidad de conceder reducción de penas para condenados por corrupción y terrorismo –con la consiguiente salida de prisión– si es que no pagan sus reparaciones civiles dispuestas por el Poder Judicial.

Jiménez observó que los sentenciados por subversión le deben al Estado 3 mil 980 millones de nuevos soles, y los condenados por corrupción, 983 millones de soles.

SABÍA QUE

- El ministro Jiménez dijo que los sentenciados por corrupción solo han pagado S/.6 millones de reparación de los S/.983 millones que deben.

- El gabinete sesionó anoche por casi cinco horas y bajo la conducción del presidente Humala.