DESENLACE. Gobierno descarta que decisión afecte el servicio. (Rochi León)
DESENLACE. Gobierno descarta que decisión afecte el servicio. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aseguró ayer que en tres o cuatro semanas se definirá si se renueva o no el contrato en el Perú de la empresa Telefónica Móviles.

Por primera vez, el Gobierno peruano afirmó que entre las alternativas se evalúa realizar una subasta internacional en el caso de que no se le renueve el contrato a la firma española.

"La posición del Gobierno no la podemos revelar", indicó el funcionario ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a donde acudió para dar a conocer los avances en las negociaciones.

Precisó que si, finalmente, se opta por continuar trabajando con esta compañía, sería bajo nuevos términos y condiciones.

OPERACIÓN EN EVALUACIÓNEso sí, Paredes detalló que estos nuevos términos se basarán en estudios económicos y financieros, los cuales fueron encargados a consultoras privadas el año pasado.

"Si esto no es aceptado por el actual operador, entonces ahí quedaría el tema", puntualizó el ministro.

"También podríamos decidir que lo más beneficioso es ir a una subasta sin necesidad de llegar a definir los términos y condiciones", refirió Paredes.

La decisión se dará a conocer en tres o cuatro semanas. El titular del sector anotó que, además, se tomará en cuenta la evaluación de desempeño que viene elaborando Osiptel sobre los 20 años de operaciones de Telefónica en el Perú.

TRABAS JUDICIALESEsto incluye los procesos judiciales iniciados por la empresa para determinar su grado de cumplimiento.

En tanto, el Osiptel crítico las trabas interpuestas en el Poder Judicial ante las sanciones impuestas por el regulador. "Esto ha dificultado el cálculo de las multas", señaló.

Por lo pronto, el titular del sector reiteró que la empresa podría perder el contrato si es que Osiptel penaliza sus labores con más de ocho años. Pero, si es dos, cuatro o cinco años, la renovación ya no sería por 20 años, sino por 18, 16 o 15 años, respectivamente.

SABÍA QUE

- Fase IOsiptel presentó, a fines de marzo, un informe de evaluación de los tres contratos de concesión de telefonía móvil.

- ExplicaciónMinistro Paredes dijo que el retraso en la negociación es porque esperaron que venciera en marzo el tercer contrato de la empresa.