ARDE PORT SAID. La falta de policías en el estadio facilitó el enfrentamiento entre las hinchadas rivales. (AP)
ARDE PORT SAID. La falta de policías en el estadio facilitó el enfrentamiento entre las hinchadas rivales. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EL CAIRO (Reuters).– Al menos 74 personas murieron y 248 resultaron heridas por enfrentamientos entre hinchadas que invadieron el campo de fútbol en la ciudad egipcia de Port Said, dijeron fuentes del Ministerio de Salud de ese país, en un hecho calificado como "una guerra" por un jugador involucrado.

La mayoría de víctimas falleció por fracturas graves y asfixia.

"Esto es lamentable y muy triste. Es el mayor desastre en la historia del fútbol de Egipto", dijo el viceministro de Salud, Hesham Sheiha.

La violencia en los partidos de fútbol en el norte de África ha aumentado considerablemente desde que se inició la 'primavera árabe' en toda la región hace más de un año.

Los disturbios de ayer se produjeron en un partido entre Al Ahli, uno de los clubes más exitosos de Egipto, y Al Masry, un equipo con sede en Port Said, que ganó el encuentro por 3-1. Luego del pitazo final, los hinchas locales invadieron la cancha y agredieron a los futbolistas del conjunto visitante, que tuvieron que ser evacuados del estadio en helicóptero.

"Esto no es fútbol. Esta es una guerra y la gente se está muriendo frente a nosotros. No había (…) seguridad ni ambulancias", dijo Mohamed Abo Treika, jugador del Al Ahli en el canal de televisión del club.

La televisión estatal informó que la federación de fútbol de Egipto canceló indefinidamente los partidos de la primera división local.

Otro partido en El Cairo fue detenido por el árbitro después de recibir la noticia de la violencia que se producía en Port Said, lo que llevó a los aficionados a incendiar el estadio.

TENGA EN CUENTA

- El partido islámico de Los Hermanos Musulmanes acusò a simpatizantes del derrocado expresidente Hosni Mubarak de provocar la violencia en el estadio de Port Said.

- La peor tragedia en el fútbol mundial se registró el 20 octubre de 1982, cuando murieron 340 personas y 1,000 quedaron heridas en Moscú, debido a una avalancha humana durante el partido entre el Spartak ruso y el Haarlem de Holanda, en el estadio Central Lenin.