CONTRADICCIONES. El ministro cambió su posición sobre la intervención policial en un solo día. (David Vexelman)
CONTRADICCIONES. El ministro cambió su posición sobre la intervención policial en un solo día. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las discrepancias en el interior del Ejecutivo por el proyecto minero Conga no tienen cuándo acabar. Luego de las públicas diferencias entre los sectores Energía y Ambiente, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, se enfrentó ayer al sector Interior al pedirle explicaciones a la Policía Nacional por la detención del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, el exemerretista Wilfredo Saavedra.

En declaraciones a Radioprogramas, Eguiguren señaló que las autoridades de la Policía Nacional –que dependen del ministro del Interior, Óscar Valdés– deben aclarar lo que consideró "un excesivo" tiempo de detención del llamado 'camarada Rodrigo'.

"Corresponde que las autoridades directamente involucradas –los que realizaron la detención y quien ordenó o llevó a cabo la intervención– le expliquen a la opinión pública y a mí, como ministro de Justicia, por qué esto duró tanto tiempo", enfatizó.

Una fuente policial comentó a este diario que, para el sector Interior, Saavedra era considerado el "cerebro" de la huelga y de los desmanes producidos en Cajamarca, por lo que se entiende que la orden de la intervención policial habría provenido de las más altas autoridades de ese portafolio o, al menos, habría sido puesta en conocimiento de ellas.

OTRO DISCURSOSin embargo, la posición de Eguiguren es contradictoria con respecto a la que él mismo esgrimió un día antes, cuando justificó la detención.

Señaló, entonces, que es una práctica en el Perú, como en cualquier otro país democrático, que la Policía haga otro tipo de indagación sobre la identidad de personas ante algún requerimiento judicial.

Incluso manifestó que "cuando eso no se puede hacer en la vía pública, obviamente hay que ir a un lugar donde se pueda acceder a esa información".

RADICALIZAN PROTESTAPor otro lado, en Cajamarca se anunció la radicalización de la protesta en contra del proyecto minero Conga y del estado de emergencia.

El secretario general del Sutep en esta región, Lucio Díaz, anunció la participación de escolares que marcharán con carteles oponiéndose a Conga.

Mientras tanto, la Fiscalía en Cajamarca decidió acoger el pedido de la Procuraduría del Interior y denunció a los dirigentes del paro por alterar el orden público.

La presidenta de la Junta de Fiscales en este distrito judicial, dijo a la prensa que entre los denunciados figuran Wilfredo Saavedra y el propio presidente regional Gregorio Santos.

SABÍA QUE

- Solo en dos provinciasCanal N informó que, ayer, el paro de 48 horas en contra del estado de emergencia fue parcial en las localidades de San Marcos y de San Ignacio.

- Presa en Chonta El ministro René Cornejo reiteró que la presa de Chonta será una realidad y que la obra demandará US$130 millones.

- El legislador Teófilo Gamarra (Gana Perú) pidió que no se sobredimensione el conflicto en Cajamarca.