HASTA EL CUELLO. Tiene impedimento de salida del país. (Martín Pauca)
HASTA EL CUELLO. Tiene impedimento de salida del país. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ver para creer. Mientras alista el contraataque, la defensa de Luis Castañeda afirmó ayer que el exalcalde de Lima no rehuirá a la justicia y acudirá, el próximo lunes 16, a la citación del 12 Juzgado Penal, que le abrió proceso por el escándalo de Comunicore.

Para el abogado Julio Rodríguez, esa resolución es "irregular", "extraña", "contradictoria", "injustificada" y hasta "politizada". Por ello, anunció que interpondrá "todas las acciones legales que correspondan".

Dijo que el titular del mencionado tribunal, José Chávez Hernández, no tomó en cuenta la existencia de un hábeas corpus del 26 Juzgado Penal que dispone excluir del juicio al exburgomaestre. Ese recurso fue apelado por el Poder Judicial y por la Municipalidad de Lima, y será resuelto el próximo miércoles 11.

También rechazó el pedido de detención anunciado por el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu. "Esto evidencia que el caso tiene una naturaleza política, y no jurídica. No se respeta el Estado de derecho", expresó.

Mientras tanto, en Radio Capital, Castañeda defendió su gestión. Señaló que "legalmente hemos sido impecables", y volvió a relacionar el fallo con el proceso de revocatoria de la alcalde Susana Villarán, el cual –dijo– él firmaría.

SÍ HAY FUNDAMENTOA su turno, el procurador Arbizu sustentó su pedido de detención y subrayó que sí existen indicios razonables de la responsabilidad del excandidato presidencial en el negociado de Comunicore, que destapó Perú21 en 2009.

Manifestó que existe la presunción de que se utilizó una partida que no estaba destinada al pago de la deuda.

SABÍA QUE

- En 2009, Perú21 reveló que, en marzo de 2005, el municipio de Lima negoció el pago de una vieja deuda con Relima y acordó abonar S/.36 millones en 10 años.

- Tiempo después le pagó la deuda, pero a la empresa 'fantasma' Comunicore y en tiempo récord.