La población de Cajamarca es la más afectada con el mal manejo presupuestal de Santos. (Difusión)
La población de Cajamarca es la más afectada con el mal manejo presupuestal de Santos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las extrañas y sospechosas movidas que ha ejecutado el presidente regional de Cajamarca al presupuesto de S/.1,032 millones que le otorgó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –que reportó ayer este diario– han suscitado que la Contraloría General de la República inicie una auditoría a la gestión de Gregorio Santos.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la Contraloría ha iniciado una acción de control para verificar el destino que les dio Santos a los varios millones de soles que ha extraído de otros programas y ha derivado a diversos gastos, entre ellos el pago de contratos y de estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Trascendió que, hasta el momento, el órgano de control ha detectado una grave irregularidad en la desviación de S/.19 millones que el MEF le entregó al Gobierno Regional de Cajamarca para que fueran invertidos en el Programa de Nutrición Infantil al que, finalmente, Santos solo destinó 220 mil nuevos soles.

SIN HOSPITALESPero, de acuerdo con los informes de ejecución de gasto presupuestal de Cajamarca, Santos no solo dejó desamparada a la población desnutrida de esa región sino que, además, decidió –irregularmente– anular la construcción de tres hospitales y derivar, a otro rubro, los millones que el Ejecutivo le había entregado para tal fin.

Así, Santos recibió cerca de S/.20 millones para la construcción e implementación del Hospital II-2 de Jaén, del Hospital II-1 de Bambamarca y del Hospital II-1 de San Ignacio. Sin embargo, decidió derivar el total de esta partida al novísimo rubro de 'Acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones e información asociados', dejando sin un sol a los proyectos de construcción.

Desde la Contraloría se ha informado que en las próximas semanas se solicitará a Santos un informe sobre el tema.

SABÍA QUE

- La Fiscalía investiga el uso de S/.1.2 millones del presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca para financiar las marchas de protesta en contra del proyecto minero Conga.

- Gregorio Santos ha destinado el 60% del presupuesto de Cajamarca al pago de planillas.