CON PALO. Ana Jara recibió nuevas críticas por su posición. (Nancy Dueñas)
CON PALO. Ana Jara recibió nuevas críticas por su posición. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sus palabras le pasan la factura. La ministra de la Mujer, Ana Jara, deberá responder ante el Congreso por sus polémicas declaraciones en contra de la píldora del día siguiente y sobre el aborto terapéutico.

La vocera de la bancada de Perú Posible, Carmen Omonte, anunció ayer que la Comisión de la Mujer citará a dicha funcionaria después de la segunda semana de enero para que aclare si sus afirmaciones fueron a título personal o si representan la posición institucional del Gobierno.

En Ideeleradio, indicó que la confesión religiosa de la ministra no debería sobreponerse a las políticas públicas de salud y de derecho de las mujeres.

QUE SE VAYAConsultada por Perú21, la directora del Movimiento Manuela Ramos, Ana María Yáñez, pidió la salida de Jara porque no está calificada para dirigir una cartera moderna, laica y que se preocupe por los derechos de las mujeres bajo una mirada de igualdad.

"Ella es una mujer mística que habla de los sentimientos sobrenaturales, celestiales. Está descolocada, fuera de lugar, desconoce la problemática de las mujeres", expresó.

Subrayó que dicho sector necesita una persona que lo revalorice y lo redefina y no que hable de salmos ni tenga "pensamientos arcaicos".

En la misma línea se pronunció la exasesora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud y miembro de Promsex, Susana Chávez, quien advirtió que el "oscurantismo" llegó al Ministerio de la Mujer.

Señaló que Jara tiene "posturas antidemocráticas" y "está demasiado comprometida ideológicamente como para desarrollar políticas públicas adecuadas e inclusivas".

Advirtió que "pro vida" (como la ministra se autoproclama) es un movimiento de ultraderecha de los Estados Unidos que se opone a los anticonceptivos.

DATOS

- El congresista Mauricio Mulder (Apra) señaló que un ministro debe guiarse por los lineamientos públicos aprobados en el Consejo de Ministros.

- Indicó que las opiniones personales "no pesan".

- Dijo que no cree que cambie la política actual.