Presidente Humala verificó la situación del mando terrorista en la enfermería de la base de Santa Lucía en Uchiza. (Sepres)
Presidente Humala verificó la situación del mando terrorista en la enfermería de la base de Santa Lucía en Uchiza. (Sepres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Sendero Luminoso fue derrotado en el Alto Huallaga con la captura del 'camarada Artemio'", aseguró ayer el presidente Ollanta Humala luego de verificar personalmente el estado de salud del cabecilla terrorista en la base antidrogas de Santa Lucía, en Uchiza.

Y tal como lo anunció Perú21, el mandatario fue el primero en anunciar el hallazgo de este cabecilla terrorista que estuvo prófugo durante más de 25 años; y fue él mismo quien ordenó su traslado a Lima "para que tenga un tratamiento adecuado respecto a lo que es el respeto de los derechos humanos".

Este mando terrorista fue capturado 20 años después de la caída del sanguinario Abimael Guzmán, 'camarada Gonzalo', en setiembre de 1992.

'Artemio' era el último dirigente libre del Comité Central de Sendero Luminoso. El resto está preso o muerto. Su rostro se hizo conocido al aparecer en un video grabado en 1990, en una fiesta donde Guzmán bailaba "Zorba el griego".

LO HALLARON EN CHOZAFuentes policiales informaron que 'Artemio' fue ubicado en una choza de la zona de Cashiyacu, a la salida de Tocache, al promediar las 9.30 de la mañana. Estaba herido, pero totalmente consciente. No opuso resistencia. Cinco de sus seguidores que estaban con él huyeron, entre ellos los camaradas 'Rubén' y 'Alfonso'.

"A mí nadie me ha traicionado", habría replicado el senderista desde su lecho.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, informó que también fueron capturados otros dos mandos senderistas: 'camarada Cubillas' y 'camarada Lander', quienes fueron traídos a Lima para ser interrogados por los representantes del Ministerio Público.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso que la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima se encargue de este caso. Para ello se acumularán los procesos que tiene 'Artemio' tanto en Lima como en provincias.

Sin embargo, adelantó que le espera "la pena de cadena perpetua por los delitos que van desde asesinatos hasta la destrucción de las propiedades públicas y privadas".

DESDE SANTA LUCÍAEl presidente Humala tenía previsto realizar actividades en Puno, pero antes de llegar a esa región fue informado de la captura del terrorista, por lo que cambió de rumbo y se dirigió a Tarapoto. Allí abordó un helicóptero de la Policía y, al promediar la una de la tarde, llegó a la base de Santa Lucía.

Inmediatamente se dirigió a la enfermería donde encontró a 'Artemio' con las dos manos y el tórax vendados y bajo estrictas medidas de seguridad. Al constatar que se encontraba estable, lo instó a que recomiende a sus huestes que depongan las armas.

Asimismo, según un comunicado de Palacio de Gobierno, le informó que el proceso judicial al que será sometido, "se hará con pleno respeto de sus derechos, pero que antes de enfrentar el juicio, primero se restablecerá su salud".

Posteriormente, durante una conferencia de prensa, el jefe de Estado presentó el material incautado entre fusiles de guerra, mochilas, bombas caseras, visores nocturnos y teléfonos satelitales.

Recordó que cuando estuvo destacado en esa zona, en la década del 90, lo que más lamentó fue no haber podido capturar a 'Artemio'. También resaltó la labor de las fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía que participaron en el Plan de Operaciones Perú.

Al llegar a Lima a bordo de un avión Antonov, 'Artemio' aprovechó la presencia de la prensa en la División de la Policía Aérea del Callao para alzar el brazo derecho (herido) y lanzar vivas a la lucha armada.

Fue trasladado al Hospital de la Policía en medio de estrictas medidas de seguridad. Agentes de la Dircote y de la Diroes ocuparon los pisos superiores de las viviendas y edificios aledaños al centro hospitalario donde fue sometido a una intervención quirúrgica para retirarle las esquirlas del pecho. 'Artemio' fue herido el último jueves, a las 3:00 a.m., durante un enfrentamiento armado.