La crema solar y los sombreros de ala ancha son buenas opciones para protegerse del sol. (Foto: Andina)
La crema solar y los sombreros de ala ancha son buenas opciones para protegerse del sol. (Foto: Andina)

En noviembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud () informó que una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo bajo el sol.

MIRA: ¿El secreto de la juventud? Conoce las ventajas de usar protector solar todo el año

En esa línea, la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Marisol Soengas, recordó la gravedad de la exposición constante al sol, sobre todo si no hay protección de por medio.

“El sol daña el ADN de la piel, y esta tiene muchas células que también inducen a tumores de carcinomas, que son los más frecuentes pero menos agresivos. Decimos que la piel tiene memoria porque va acumulando todas las alteraciones y las roturas que el sol ha provocado en el ADN, es como un tanque que va avanzando. Cuando hablo de melanoma hablo de los ‘transformes’, porque evoluciona y cambia dependiendo del entorno”, dijo la experta a Infobae.

Asimismo, la experta recuerda que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y explica por qué es tan complicado tratarlo.

“Es un tumor que se deriva de los melanocitos, unas células que están para responder a la radiación ultravioleta y al estrés celular, por lo que están programadas y preparadas para sobrevivir. Esto las hace también muy resistentes al tratamiento. Al ser neuroectodérmicas, se trata de células que durante el desarrollo del embrión se mueven hasta llegar a la piel. Estas dos peculiaridades, la capacidad de sobrevivir y la capacidad de diseminarse por el organismo, hacen que el melanoma sea tan agresivo”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional.

“Los gobiernos deben establecer, aplicar y hacer cumplir políticas y normativas que protejan a los trabajadores al aire libre frente al cáncer de piel provocado por el sol proporcionando sombra, cambiando las horas de trabajo para que no coincidan con las horas centrales del día, proporcionando educación y formación, y equipando a los trabajadores con crema solar y ropa de protección personal (como sombrero de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos)”, señaló la OMS.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

El enemigo invisible - #SolSinDaños