Hospital Rebagliati recibe al año alrededor de 300 niños prematuros y 100 prematuros extremos que pesan menos de un kilo.
Hospital Rebagliati recibe al año alrededor de 300 niños prematuros y 100 prematuros extremos que pesan menos de un kilo.

Bryan Astorga nació hace 29 años, cuando apenas había cumplido 26 semanas de gestación. Con un peso de poco más de un kilo, 34 centímetros de estatura y sus órganos aun sin madurar, recibió la atención de los profesionales de, quienes hicieron de todo para salvarle la vida y permitirle un futuro prometedor, pese a las complicaciones que tuvo al nacer.

En la actualidad, Bryan es pediatra graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y labora como médico asistente del Servicio de Neonatología del hospital Rebagliati de EsSalud, donde recibió todas las atenciones por su condición de bebé prematuro y hoy ayuda a otros niños con este cuadro.

MIRE: Tome nota sobre los cuidados que debe tener un paciente con cáncer en verano

“Adelantar el parto fue la mejor opción para mi caso, por lo que tomaron todas las precauciones para sacarme adelante. La UCI Neonatal se convirtió en mi hogar temporal y el equipo multidisciplinario pediátrico en mi protector permanente”, comentó Bryan.

El joven pediatra recordó que sus progenitores y los médicos eran conscientes de que el proceso de su recuperación sería prolongado y difícil, pero también sabían que valía la pena asumir el riesgo. Esto le permitió llevar una vida normal durante su etapa escolar.

“Estoy muy agradecido con los médicos y enfermeras que hicieron posible que superara todas las complicaciones que provocó mi prematuro nacimiento y que el destino hizo que regresara y formara parte de este equipo humano de alta especialización”, destacó.

Ahora ayuda a bebés prematuros. (Foto: Essalud)
Ahora ayuda a bebés prematuros. (Foto: Essalud)

La doctora Carmen Fernández, jefa del Servicio de Neonatología del hospital Rebagliati, destacó que casos tan complejos son resueltos gracias a la atención oportuna y el trabajo articulado del equipo multidisciplinario, permitiendo una alta tasa de supervivencia.

Agregó que este programa asistencial realiza un seguimiento minucioso del recién nacido de alto riesgo, a través del cual se cuida el crecimiento y neurodesarrollo del bebé prematuro, desde su alta hasta los siete años de edad.

En el hospital Rebagliati nacen aproximadamente 300 niños prematuros. (Foto: Essalud)
En el hospital Rebagliati nacen aproximadamente 300 niños prematuros. (Foto: Essalud)

Finalmente, en el hospital Rebagliati nacen aproximadamente 300 niños prematuros y 100 prematuros extremos al año, con un peso de menos de un kilo. “Además, presentan dificultades respiratorias, infecciones severas, entre otras anomalías, que requieren de soporte ventilatorio y nutricional e incluso operaciones de urgencia”, dijo.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang