INSN San Borja y Casa Ronald McDonald’s se unen por una atención humanizada centrada en el cuidado y bienestar de pequeños pacientes y su familia. (Foto: INSN San Borja)
INSN San Borja y Casa Ronald McDonald’s se unen por una atención humanizada centrada en el cuidado y bienestar de pequeños pacientes y su familia. (Foto: INSN San Borja)

El implementó una serie de iniciativas para fomentar una atención humanizada. Muchos de estos programas han sido considerados como buenas prácticas de gestión por el aporte al bienestar del paciente.

Al respecto, la directora general del nosocomio, Zulema Tomás Gonzales, destacó el cuidado del paciente centrado en la familia. Estas declaraciones las hizo durante su presentación en el encuentro de organizaciones sociales realizada por la Asociación Casa Ronald McDonald’s de Perú, con quien mantiene una alianza para brindar albergue a familias de niños y adolescentes que reciben tratamiento en el INSN San Borja.

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“Humanizar un hospital es convertirlo en un espacio para el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, los derechos de los pacientes y del personal a cargo de la atención en salud”, afirmó la directora general del INSN de San Borja.

INSN San Borja y Casa Ronald McDonald’s se unen por una atención humanizada centrada en el cuidado y bienestar de pequeños pacientes y su familia. (Foto: INSN San Borja)
INSN San Borja y Casa Ronald McDonald’s se unen por una atención humanizada centrada en el cuidado y bienestar de pequeños pacientes y su familia. (Foto: INSN San Borja)

Además, precisó que asociaciones como Casa Ronald McDonald’s se convierten en un gran aliado para el INSN San Borja gracias al apoyo, entregando albergue y alimentación para familias de diferentes regiones del país que deben permanecer en Lima durante largos periodos para que sus hijos puedan cumplir con su tratamiento por enfermedades complejas, como leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías, tumores y otras anomalías del cerebro como graves quemaduras, entre otros.

En este encuentro participaron representantes internacionales como la mexicana Verónica Gloria, Directora Asociada de RMHCy la argentina Guillermina Lazzaro como asesora estratégica y consultora para Casa Ronald McDonald’s House Charities Global RMHC. Esta última expuso sobre este tema del cuidado centrado en la familia y el rol de la Casa Ronald como facilitador en ese cuidado que requiere la familia en su conjunto cuando hay un hijo enfermo.

INSN San Borja y Casa Ronald McDonald’s se unen por una atención humanizada centrada en el cuidado y bienestar de pequeños pacientes y su familia. (Foto: INSN San Borja)
INSN San Borja y Casa Ronald McDonald’s se unen por una atención humanizada centrada en el cuidado y bienestar de pequeños pacientes y su familia. (Foto: INSN San Borja)

Finalmente, como parte del programa también se presentó el testimonio de dos familias beneficiadas a través de los albergues Casa Ronald McDonald’s. Una de ellas es la señora Katherine, mamá del pequeño Heinz de dos años, quien fue operado en el Hospital del Niño a los 11 días de nacido por una cardiopatía congénita. Actualmente, es evaluado por presentar convulsiones. Este proyecto permitió que pueda quedarse en Lima junto a toda su familia.

Cabe destacar que el 70% de los pacientes que recibe el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja proviene de diversas regiones del país y, en su mayoría, son personas de escasos recursos.


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