Muchos padres experimentan desazón cuando descubren que sus les han mentido. La desazón se transforma en preocupación cuando la se vuelve una costumbre. La primera acción que deben tomar los padres consiste en averiguar por qué sus hijos están mintiendo.

¿Es para ocultar una mala nota en el colegio? ¿Para tapar alguna travesura y evitar ser castigados? Resulta frecuente que los niños mientan, sobre todo cuando son pequeños y aún no tienen clara la noción de verdad y mentira ni las implicancias morales de ambas.

“Cuando el niño es muy pequeño, la mentira es una forma de plasmar fantasías, parte de su mundo interno. Con la guía apropiada se puede corregir”, precisa la psicoterapeuta Ximena Castro.

MIRA: Niños sorprenden al utilizar serpiente como cuerda para jugar en Vietnam

“En cambio, cuando son más grandes, la mentira puede ser una manera de compensar carencias. Hay niños que crean fantasías porque no se sienten a gusto con sus vidas”, agrega la especialista.

Más que castigar, los padres deben tomar acciones correctivas. Se debe enseñar que la mentira es mala y que decir la verdad, por más que cueste, es la mejor manera de enfrentar las cosas.

Sin embargo, que un niño mienta puede convertirse en un tema delicado cuando se hace sistemático. “La situación es preocupante cuando el pequeño no muestra culpa ni vergüenza al mentir. En estos casos se puede buscar ayuda profesional”, dice Castro. Para tomar en cuenta.

VIDEO RECOMENDADO:

Este 4 y 5 de diciembre se realiza el primer Festival Internacional del Vinilo que se desarrollará en Lima
Este 4 y 5 de diciembre se realiza el primer Festival Internacional del Vinilo que se desarrollará en Lima