Cena navideña.
Cena navideña.

Si bien la cena de debe ser una ocasión de alegría y reencuentro familiar; no siempre es así. Durante la cena, si los tragos empiezan a hacer efecto; se puede cometer el error de tocar temas que pueden fomentar conflictos y resentimientos entre los presentes.

En este contexto, la psicóloga Carmen Bravo de Rueda brinda los siguientes consejos:

  • No converse sobre política. Cada persona tiene sus candidatos, partidos o ideas acerca de la forma de gobierno ideal, etc. que no necesariamente sus seres queridos apoyan o comparten, incluso pueden tener pensamientos completamente divergentes. Si no se quiere convertir su reunión familiar en un cuadrilátero de pelea, evite este tema. Es muy sensible, sobre todo, en estos tiempos.
  • Al igual que las preferencias por los partidos, existe la predilección por los equipos deportivos, especialmente de fútbol. En medio de la exaltación y tal como se ve en un estadio, corre el riesgo de escuchar desde burlas hasta insultos que terminarían provocando enfrentamientos familiares innecesarios.
  • Está celebrando la Navidad y su brindis es “salud”, por tanto, no converse sobre enfermedades, pues estaría entrando a un campo contrario a sus buenos deseos. Además, este tema siempre conlleva a platicar sobre la vida y la muerte y en la familia nunca falta un hipocondríaco o alguien que le gusta quejarse de todos sus males. Hable de bienestar deseando lo mejor en estas fiestas que celebran la alegría de un nacimiento.

Tampoco saque a colación temas de errores o fracasos pasados. Está terminando el año, es mejor hablar de esperanza o planes a futuro. Sea positivo, evite críticas y chismes.

MIRA: Cena navideña perfecta: Tres platos que no deben faltar en tu mesa

Lo mejor para estas fiestas es mostrar una actitud empática, solidaria, procure pasarla bien, por ello evite temas sensibles y delicados, que desatan pasiones, intente limar asperezas y no provocar peleas ni rencores. Sea amable y sonría, esto lo ayudará a pasarla bien y a lograr que los otros se sientan bien en su compañía. No olvide, se trata de pasar, ante todo, una ¡FELIZ NAVIDAD!



VIDEO RECOMENDADO

Allanamientos A Las Viviendas De Hernán Garrido Lecca Y José Luis Hauyón

TAGS RELACIONADOS