Maestros que salen de la caja al bosque.
Maestros que salen de la caja al bosque.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

en medio de la naturaleza, hay un aula abierta, pero que en este caso no es para escolares sino para sus maestros. Se trata de Sacha Camp, un campamento de capacitación y sensibilización de maestros para la enseñanza de ciencia y ambiente.

Aunque es un espacio en el que se convive de dos a cuatro días, en el cual se aprende sobre contaminación, deforestación y el acercamiento a recursos que están en la naturaleza y que ayudan a los escolares a un mejor aprendizaje, la participación no está limitada a maestros de esas áreas. Florencia Trama, coordinadora general de Sacha Camp, que sale adelante con el apoyo de Innóvate Perú y con el liderazgo del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales-Perú (CNEH), nos explica que en el Perú existe la necesidad de capacitar a los maestros de una forma práctica.

“Participan desde maestros de inicial hasta la secundaria y no tienen que ser de los cursos de ciencia, tecnología y ambiente. Si dictas Comunicación, también te servirá. Para comenzar, la educación ambiental es transversal a todas las materias y niveles. Pero en el campo, vamos descubriendo modos de enseñanza diferentes a los tradicionales. Estas maneras nuevas despiertan curiosidad en los niños y estimulan el aprendizaje, observando la naturaleza que nos rodea”, señala Trama.

También se pone énfasis en concientizar acerca de los saberes previos de los educandos y cómo se puede construir el conocimiento en una clase sin descalificar o desmotivar a los alumnos ante un posible error. En Sacha Camp se utiliza la metodología de las escuelas del bosque, que viene de los países nórdicos. Ahí los maestros conviven con la naturaleza, aprenden de ella y toman conciencia del estado de la flora y la fauna. Asimismo, la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, que está alineada con el Currículo Nacional de Educación Básica.

Al volver a sus respectivos centros de enseñanza, los profesores enfocan sus cursos de una manera innovadora. Se prevé que este año sean más de 600 los maestros capacitados en el campamento. La segunda edición anual se desarrollará durante los meses de junio y julio.

TAGS RELACIONADOS