Bexaroteno revertió rápidamente en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria. (Internet)
Bexaroteno revertió rápidamente en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Investigadores de la Facultad de Medicina de la (Estados Unidos) descubrieron que un fármaco autorizado para el tratamiento del cáncer, el , revertió rápidamente en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria que causa el Alzheimer.

El hallazgo se publicó en el último número de la revista y representa un gran avance para encontrar una cura para este trastorno neurodegenerativo, que afecta a más de 5,4 millones de personas solo en Estados Unidos.

El Alzheimer se origina en muchos casos cuando el organismo es incapaz de eliminar del cerebro una proteína producida de forma natural.

En 2008, el neurocientífico de la Case Western Reserve Gary Landreth descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), facilita la liquidación de las proteínas beta amiloide.

Dado que el bexaroteno actúa estimulando los receptores retinoides X (RXR, en sus siglas en inglés) –encargados de controlar la producción de la ApoE– Landreth y su equipo decidieron probar este fármaco para aumentar los niveles de dicha proteína en el cerebro y reducir las placas beta amiloides.

El estudio se realizó en ratones y lo sorprendente, según los autores, fue la rapidez con la que el bexaroteno mejoró el déficit de memoria y de comportamiento. Seis horas después de la administración de este fármaco, los niveles de beta amiloide se redujeron en un 25% y el efecto duró hasta tres días.