Educación.21
Educación.21

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un niño que actualmente tiene entre 5 y 8 años ya se encuentra en un proceso de escolaridad que debe prepararlo para la innovación constante y la adaptabilidad a los cambios. Además, es muy probable que cuando inicie sus estudios superiores o empiece a trabajar, escoja carreras que aún no existen.

En el reciente Foro de la Competitividad y la Productividad, eso fue puesto sobre el tapete por varios representantes del Ejecutivo y de instituciones como Concytec. Considerando esa perspectiva, ¿ha evaluado a los profesores de sus hijos?

Al respecto, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se ha trazado como una tarea de responsabilidad social la capacitación de los docentes peruanos para contribuir a una mejor educación en el país. Y su principal acción es el Congreso Internacional de Educadores, que ayer inició su decimonovena edición y tiene como eje la innovación.

“Estamos enfocados en romper el molde de la educación tradicional como la hemos conocido. Educar a un niño es un acto lleno de responsabilidad y por eso hemos traído a académicos de alta reputación que nos capacitarán sobre modelos educativos no experimentales, sino exitosos con base en evidencia científica”, explica Manuel Rodríguez, director académico de UPC y responsable del congreso.

Él llama la atención sobre la necesidad de tomar conciencia sobre las diferentes alfabetizaciones que debe tener un niño actualmente, que van desde la digital (desde la primera infancia) hasta la alfabetización financiera y la del emprendimiento.

“Para atender las necesidades del futuro, ya no se puede educar solo por conocimientos. Hay que desarrollar competencias, habilidades y actitudes. Concretamente estamos empeñados en la formación de un ser humano competente, pero integralmente”, enfatiza Rodríguez.

Uno de los principales expositores es el doctor Oon Seng Tan, director del Centro de Investigación de Desarrollo Infantil de la Universidad Tecnológica Nanyang, de Singapur. Este especialista llama permanentemente la atención acerca de los valores que deben caracterizar a un maestro y la preocupación que los docentes deben tener respecto a sus alumnos, que debe ir más allá del grado de conocimiento de una materia en concreto. “Los maestros deben liderar, cuidar e inspirar”, subraya Tan.

TAGS RELACIONADOS