Las sillas de tela se pueden limpiar en casa aplicando ciertos trucos caseros. (Foto: Jean van der Meulen / Pexels)
Las sillas de tela se pueden limpiar en casa aplicando ciertos trucos caseros. (Foto: Jean van der Meulen / Pexels)

Las sillas tapizadas en tela lucen bien en un comedor; sin embargo, con el paso del tiempo sufren manchas difíciles de sacar. A continuación, te presentamos una manera rápida y sencilla para acabar con esta suciedad y dejarlas relucientes. Sigue aquí la recomendación de este sin invertir mucho dinero.

MÁS INFORMACIÓN | Guía, trucos y productos para limpiar las puertas blancas de la casa y queden impecables

Con el paso del tiempo, este estilo de muebles acumula suciedad y manchas de todo tipo y los remedios caseros son de gran utilidad para dejar impecable la tapicería. Toma nota de las recomendaciones que desde Mag te presentamos.

Trucos caseros para limpiar sillas de tela

1. Vinagre blanco

  • Este es un excelente limpiador que también se puede aplicar sobre las telas para borrar las manchas.
  • En un recipiente mezclar una taza de vinagre con dos tazas de agua.
  • Humedecer un paño limpio en la preparación y tallar en las zonas donde hay manchas.
  • Esperar unos minutos para que actúe el producto.
  • Pasar otro paño humedecido solo con agua para minimizar el olor a vinagre.
  • Desde aconsejan poner la silla de tela en un lugar al aire libre para que seque por completo, eso sí, evitando que le de el sol directamente.

2. Bicarbonato de sodio

Este producto se puede aplicar de dos maneras: sólido o disuelto en agua.

Si quieres usar el bicarbonato en su estado natural, lo que se debe hacer es espolvorear una capa generosa directamente sobre la tela de la silla. Dejar actuar por una hora y luego retirar con un cepillo suave o un aspirador de mano.

La otra forma es aplicando este truco casero:

  • Pon a calentar un litro de agua y retira del fuego antes que llegue a hervir.
  • Añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio y mezclar hasta que se disuelva bien.
  • Extender la mezcla con ayuda de un paño de microfibra sobre la mancha de la silla de tela. También se puede aplicar con un difusor.
  • Dejar que haga efecto por algunos minutos.
  • Retirar con un cepillo y aclarar con un paño húmedo para evitar que queden restos o marcas.

3. Limón

Este remedio casero es muy efectivo si se quiere limpiar sillas de tela de color blanco gracias a sus propiedades.

  • En un recipiente mezclar 1/2 litro de agua con el zumo de 1-2 limones.
  • Aplicar la mezcla sobre la tela con ayuda de un paño o difusor.
  • Dejar actuar por 15 minutos
  • Aclarar con un poco de agua.

4. Sal

Este producto no solo sirve para condimentar los alimentos, sino también para manchas rebeldes en sillas de tela.

  • Hay que mezclar una cucharada de zumo de limón con sal hasta conseguir una pasta.
  • Poner una cantidad pequeña sobre la mancha.
  • Esperar 10 minutos a que haga efecto.
  • Frotar con la ayuda de un cepillo.
  • Retirar los restos con un paño húmedo.

Trucos caseros para quitar manchas en muebles de madera

Vaselina

  • Este producto ayuda a eliminar las rayas o grietas que se forman en los muebles de madera.
  • Lo primero es aplicar una capa de vaselina sobre ellas y dejar actuar por varias horas o toda la noche.
  • Luego solo habrá que limpiar el mueble para retirar los restos y listo.

Zumo de limón

  • Este remedio casero permitirá sacar brillo a la madera y que los muebles queden relucientes.
  • Mezclar un poco de zumo de limón con medio litro de aceite vegetal.
  • Extender la preparación con un trapo, frotar y dejar actuar.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar la tapicería de las sillas?

De acuerdo al sitio web , mezcle unas gotas de detergente líquido para platos en un cubo de agua tibia. Cepille suavemente toda la pieza con un cepillo de cerdas suaves, humedeciéndola ligera y uniformemente con la solución jabonosa. Tenga cuidado de no mojar ninguna área, ya que el exceso de humedad puede hacer que algunas telas se decoloren.

¿Cómo limpiar la tapicería muy manchada?

Crea una solución de limpieza combinando partes iguales de agua y vinagre blanco en un balde pequeño. Sumerja un paño de microfibra en la solución para que esté húmedo pero no mojado. Limpie el sofá, enjuague el paño regularmente. Seca el sofá con un paño de microfibra limpio y seco, precisa el sitio web .

¿Cómo limpiar a fondo una silla tapizada?

Primero debe hacer una solución de limpieza. Lo que querrás hacer es mezclar ¾ de taza de agua tibia, ¼ de taza de vinagre y una cucharada de jabón para platos de cualquier aroma. Esta mezcla funciona bien con tapicería de tela. Si tiene tapicería sintética, mezcle una taza de agua tibia, ½ taza de vinagre y ½ cucharada de jabón para platos, detalla el sitio web .

¿Cómo lavar la tela que no se puede lavar?

Otro método fácil sin agua para limpiar la tela es simplemente rociar una cantidad generosa de harina de maíz o bicarbonato de sodio sobre ella. Deja que el polvo repose sobre la tela durante una hora y luego aspíralo. El polvo absorberá la suciedad o los aceites que se encuentren en la tela, precisa el sitio web .

¿Cómo limpiar las sillas de tela al estilo DIY?

Para esta solución DIY (siglas en inglés de Do It Yourself), necesitarás alcohol isopropílico, vinagre blanco y agua limpia. Sugerimos mezclarlo en una botella de spray para una fácil aplicación. Mezcle 1/2 taza de alcohol isopropílico, 1/2 taza de vinagre blanco y aproximadamente 1 taza de agua. Asegúrate de darle una buena sacudida antes de aplicarlo a tu tapicería, detalla el sitio web .

¿Se puede emplear bicarbonato de sodio para limpiar tapicería?

Espolvoree una cantidad generosa de bicarbonato de sodio sobre la tapicería y déjelo reposar durante al menos 20 minutos. El bicarbonato de sodio ayudará a liberar los olores, recalca .

¿Cómo limpiar la tapicería yo mismo?

Crea una solución de limpieza combinando partes iguales de agua y vinagre blanco en un balde pequeño. Sumerja un paño de microfibra en la solución para que esté húmedo pero no mojado, luego limpie el sofá y enjuague el paño regularmente. Seca el sofá con un paño de microfibra limpio y seco, precisa el sitio web .

¿Cómo quitar el olor de la tela de los muebles?

Para deshacerse de los molestos olores en el sofá, rocíe bicarbonato de sodio generosamente en los cojines, en las grietas y especialmente en las áreas con manchas. Dale un poco de tiempo al bicarbonato de sodio para que actúe, alrededor de una hora, y luego aspira los restos, recomienda el sitio web .

¿Cómo fijarse en las manchas de las sillas de tela?

Si sus muebles se pueden limpiar con agua, mezcle un poco de jabón para platos con agua fría y, con una esponja escurrida, seque la mancha con la mezcla de jabón. Ten cuidado de no frotar la mancha; en este punto, es poco probable que la mancha se asiente más profundamente, pero frotar puede debilitar y formar bolitas en la tela, detalla el sitio web .

¿El bicarbonato de sodio daña la tela?

De acuerdo al diario británico , El residuo blanco del bicarbonato de sodio puede desvanecer los tonos vibrantes de sus telas de seda y lana de cachemira favoritas. El bicarbonato de sodio tiene un nivel de pH muy alto que puede desvanecer la proteína de queratina en las fibras orgánicas. Algunos tintes también reaccionarán negativamente con el bicarbonato de sodio y dejarán las telas con un aspecto opaco y descolorido.

¿El vinagre daña la tela?

El ácido acético del vinagre blanco destilado es tan suave que no dañará las telas lavables; sin embargo, es lo suficientemente fuerte como para disolver los residuos (álcalis) que dejan los ingredientes en los jabones y detergentes. Agregar solo media taza de vinagre al enjuague final dará como resultado colores más brillantes y claros, recomienda el sitio web .

¿Cómo se limpia un sofá de tela sin agua?

Para ayudar a eliminar los olores y dar brillo a la tela, rocíe la tapicería con bicarbonato de sodio SECO. Use un cepillo de cerdas suaves para trabajarlo suavemente en la tela. Deje que el bicarbonato de sodio actúe durante al menos una hora o hasta toda la noche. Luego, aspira el bicarbonato de sodio y la tierra que haya acumulado, sugiere el sitio web .

¿La limpieza a vapor es buena para la tapicería?

La limpieza a vapor elimina las manchas rebeldes, la suciedad, la grasa y más, al mismo tiempo que desinfecta las superficies mediante la eliminación de alérgenos y patógenos. Una de las aplicaciones más útiles de las unidades de limpieza a vapor es la limpieza de tapicería, muebles de tela y colchones, precisa el sitio web .

¿Adónde va la suciedad cuando limpias con vapor?

Cuando se limpia con vapor, la suciedad no “va a ninguna parte”. En cambio, la suciedad se descompone por el calor del vapor de agua, pero permanece en el área. Para eliminar la suciedad suelta del área, debe limpiarla manualmente con un trapeador a vapor, un paño o aspirarla, recalca el sitio web .

¿Puedo usar detergente para ropa para limpiar tapicería?

Si uno lo piensa, tiene sentido que las mismas propiedades antimanchas que ayudan a limpiar su ropa también funcionen en tapicería y alfombras. Aplique detergente para ropa en polvo a una mancha, luego frote suavemente con un paño húmedo para que el detergente penetre en la mancha, recalca el sitio web .

¿Cuál es el mejor vinagre para limpiar?

El vinagre blanco destilado es el mejor vinagre para la limpieza porque no contiene colorantes. Por lo tanto, no manchará las superficies. Las manchas pueden ocurrir al limpiar con un vinagre de color más oscuro, precisa el sitio web .

¿Por qué mis muebles empiezan a oler?

Muchos muebles comienzan a oler con el tiempo a medida que se acumulan la suciedad, la grasa, el pelo y las migas de comida. Los muebles, especialmente los sofás, también pueden apestar rápidamente si una mascota o un niño orinan sobre ellos, o si dejas que tu amigo con los pies apestosos duerma sobre uno por la noche. Cualquiera que sea la razón, es fácil eliminar los olores de tu sofá, detalla .

¿Puede uno limpiar una silla de tela?

Si bien la mayoría de los tapizados de vinilo y cuero son compatibles con la cera para muebles, las sillas de tela a menudo se pueden limpiar con una solución de bricolaje, detalla el sitio web . Si la tela de la silla es compatible con una solución de agua, ¡haz la tuya! En un recipiente, mezcle el agua y el jabón, con agua que comprende ¾ de la solución.

¿Se puede lavar la tela de tapicería?

Uno puede limpiar este material con agua. También puede usar un champú a base de agua o un limpiador de espuma para tapicería. No moje demasiado los muebles y use un servicio de limpieza profesional para las manchas más grandes que no se pueden limpiar. Utilice un servicio de limpieza profesional para evitar la suciedad general, detalla el sitio web .

¿Cuál es la mejor manera de limpiar las sillas de comedor de tela?

De acuerdo al sitio web , necesitaremos aspiradora, paño y toalla limpios, alcohol isopropílico, detergente líquido, vinagre blanco. La clave es aspirar regularmente las sillas de comedor de tela para eliminar la suciedad, el polvo y las migas. Quitar estos molestos pedazos de suciedad una vez a la semana evitará que penetren en la tela y la mantendrá brillante y fresca.

¿Cómo puedo limpiar los cojines de mi sofá sin un limpiador a vapor?

  • Lea las instrucciones en la etiqueta. En la etiqueta, encontrará información importante.
  • Seque los derrames. Deberíamos aclarar algo aquí: solo puede borrar derrames recientes.
  • Aspira el sofá.
  • Usa un poco de jabón para lavar platos.
  • Use vinagre o alcohol para secar las manchas.
  • Prueba toallitas húmedas para bebés.
  • Repita el proceso.
  • Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio.

Con información del sitio web .

¿Se puede usar champú para alfombras en la tapicería?

Para usar un limpiador de alfombras para asear un sofá, primero tienes que quitar el exceso de suciedad de tu sofá usando otros métodos. Los sofás están hechos de muchos tipos de materiales, por lo que debe verificar la etiqueta y la prueba antes de limpiarlos. También necesitará un accesorio de tapicería para su aspiradora, señala el sitio web .

¿Cómo se limpian los cojines de silla no removibles?

Para la limpieza de fundas de cojines no removibles, use una aspiradora que elimina el polvo, la suciedad, el pelo o la piel de las fundas de los cojines. Una vez hecho esto, debe limpiar rápidamente la cubierta. Simplemente empape ligeramente una esponja en una pequeña cantidad de agua y detergente y limpie los cojines, recalca el sitio web .

¿Cómo quitar las manchas viejas de las sillas del comedor?

  • Seque todo el exceso de líquido que pueda con un paño absorbente limpio.
  • Aplique una solución de partes iguales de vinagre blanco y alcohol isopropílico con un trapo limpio.
  • Presiona el área manchada con otro paño absorbente limpio.
  • Seque completamente la silla al aire antes de volver a usarla.

Con información del sitio web .

¿Cuál es la mancha más difícil y persistentes de quitar?

  • Chocolate caliente.
  • Caca.
  • Sangre.
  • Marcador permanente.
  • Salsa de tomate.
  • Manchas de hierba.
  • Vino tinto.
  • Chocolate.

Con información de .

¿Cómo quito el olor a sudor de mi sofá?

El vinagre blanco también tiene propiedades antibacterianas y funciona muy bien para eliminar los olores. Para usarlo, ponga vinagre blanco puro, no vinagre de vino blanco, en una botella con atomizador y rocíe el sofá con él. A medida que el vinagre se seque, el olor se disipará, pero también debes rociarlo desde aproximadamente un pie de distancia y tratar de no excederte, recomienda .

¿El bicarbonato de sodio puede dañar la tela?

Según el portal , el bicarbonato de sodio se puede usar como un quitamanchas poderoso y no tóxico para una variedad de telas gracias a su alto pH. Pero es la misma cualidad alcalina la que quita las manchas, lo que podría causar más daño a las telas delicadas.

¿Qué es un truco casero?

En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina.

Un truco casero o remedio casero es realizado con insumos que fácilmente se pueden encontrar en el hogar como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía o el agua oxigenada. Su plus es que no resultan costosos y son más exitosos que muchos productos comerciales que se encuentran en el mercado.