Las actuales condiciones actuales de trabajo, el futuro del y los avances , han despertado nuevas necesidades en el usuario común, quien cada vez se interesa más por obtener el mejor provecho de sus equipos electrónicos, y la PC es, quizá, el principal de todos ellos.

En ese sentido, una PC ahora tiene que tener el rendimiento y la potencia necesarios para que sus usuarios no tengan problema alguno al momento de trabajar, crear, editar, jugar y demás acciones propias de un contexto actual en el que predominan las redes sociales, la creación de contenido, los pesados programas de diseño, el streaming, los videojuegos cada vez más exigentes y el trabajo diario.

Para dichas acciones, los componentes fundamentales que toda PC debe tener son su procesador (CPU) y su tarjeta gráfica (GPU), pues estos hacen posible el rendimiento de la máquina. En ese aspecto, entra con fuerza en el mercado con la AMD Experience, una propuesta que busca mostrar, entre otras cosas, la potencia de estos dos fundamentales componentes.

En esta oportunidad pude probar una torre que albergaba, entre otros componentes, el procesador AMD Ryzen 5600G y la gráfica Radeon RX 6700 XT. A continuación el detalle del contenido del case:

  • Procesador Ryzen 5600G
  • Tarjeta Gráfica Radeon RX 6700 XT (12Gbs)
  • Placa MSi MAG B550M Mortar
  • Dos Memorias RAM Teamgroup Delta RGB DDR4 (16Gb)
  • Fuente de 750W
  • Disipador MSi MAG Coreliquid 360R
  • Disco de almacenamiento Kingston SSD PCIe NVMe NV1 (1Tb)

Ryzen 5600G

Empecemos por el procesador Ryzen 5600G que ofrece AMD. Para empezar, esta es una Accelerated Processing Unit (APU), un tipo de procesador de la marca que en términos sencillos unen núcleos de computación y núcleos gráficos en un mismo componente, es decir, un procesador con una tarjeta gráfica integrada.

El Ryzen 5 5600G tiene seis núcleos y 12 hilos en una microarquitectura Zen 3 que proporciona una mejora de IPC (instrucciones por ciclo/reloj) sobre la microarquitectura Zen 2 utilizada en los modelos de la generación anterior. Esto significa una mayor velocidad de procesamiento, pues lo que hace que la CPU sea más rápida es una combinación de la velocidad del reloj, el IPC y la cantidad de núcleos.

Además de los seis núcleos y 12 hilos, el Ryzen 5600G viene con una base de 3.7 GHz y un reloj de impulso de 4.4 GHz, 16 MB de caché L3 y siete Radeon RX Vega CU que funcionan a 1,9 GHz.

Con todo esto, el Ryzen 5600G solo sería suficiente para juegos populares como Dota 2, Fortnite o clásicos como Counter Strike GO y StarCraft 2, pues su tarjeta de video integrada responde de manera eficiente en calidad media y alta. Incluso, si se pretende forzarla con juegos de mayor exigencia, siempre se puede sacrificar cierta calidad gráfica con tal de obtener el rendimiento necesario para jugar sin problemas.

Este procesador logra un rendimiento muy superior, cercano a su homólogo, el Ryzen 7 5700G, pero por un precio mucho más económico, hecho que lo convierte en una de las mejores inversiones para gamers no profesionales que buscan capacidad de procesamiento sin afectar demasiado el bolsillo o que inician en el mundo de los videojuegos más populares.

Radeon RX 6700 XT

Pero por si el Ryzen 5 5600G no fuera suficiente, la torre que puse a prueba vino con una tarjeta gráfica Radeon RX 6700 XT, el verdadero monstruo del equipo. Una GPU que busca el mejor equilibrio calidad/precio frente a sus similares de la competencia.

La principal característica de estos procesadores gráficos es su arquitectura RDNA 2 que incrementa la eficiencia energética de la GPU y así le permite trabajar a frecuencias más altas, que según AMD significa un incremento de la relación rendimiento/vatio de hasta el 54% frente a la arquitectura delas GPU’s anteriores.

Viene con soporte completo de DirectX Raytracing (DXR) e implementa la lista completa de características de DirectX 12 Ultimate, que incluye sombreado de frecuencia variable (VRS), sombreadores de malla y retroalimentación del muestreador.

A todo esto se suma el Infinity Cache, una novedosa tecnología de la marca propia de esta generación de GPU’s que permite un mayor rendimiento de ancho de banda a través de un nuevo nivel de caché para todo el núcleo de gráficos. Este permite el renderizado de los juegos a mayor velocidad pues la idea es reducir la cantidad de veces que se recurre a la memoria VRAM al permitir el almacenamiento caché en un nivel más propio de la tarjeta gráfica.

Con esta GPU no existe juego triple A que no podamos jugar, incluso los de las mas altas exigencias gráficas, logrando un desempeño impresionante tal como nos comenta Pablo Ance, Technology trainer de AMD.

Sin embargo, todo este potencial no sería posible sin un monitor que de la talla. Al respecto, Ance nos comenta que lo recomendable para los jugadores de alta competencia es un monitor de 1080 y 140Hz en adelante, pero para los jugadores ocasionales, los 60Hz son lo mínimo.

FIDELITY FX

Es imposible terminar esta reseña sin mencionar la tecnología FidelityFX™ Super Resolución (FSR) de AMD, un algoritmo de escalamiento espacial de última generación que viene en los videojuegos para aumentar las frecuencias de cuadros y garantizar experiencias de juego de excelente calidad en resolución casi nativa, con bordes y píxeles con detalles distintivos sin tener que cambiar la tarjeta gráfica.

Cada vez más compañías desarrolladoras deciden producir sus títulos incluyendo esta innovadora tecnología y ofrecer a los usuarios una experiencia gráfica sorprendente. Hasta el momento, grandes títulos como Resident Evil Village, Far Cry 6, Terminator Resistance, Back 4 Blood, Call of Duty®: Vanguard, Dota 2, World of Warcraft®: Shadowlands, entre otros, ya cuentan con esta tecnología.

En mi caso, la torre que puse a prueba vino con World War Z®: Aftermath, un shooter de tipo supervivencia basado en la afamada novela y su respectiva película. Las escenas de acción y los escenarios están muy bien logrados, pero donde se nota el rendimiento gráfico del equipo es en las hordas de zombies a las que tienes que hacer frente, notándose un desempeño sin problema y la calidad de detalle en los ataques.

DATO

  • La lista de juegos con FidelityFX™ sigue aumentando. Puedes conocer un poco más sobre los títulos con esta tecnología en el .

VIDEO RECOMENDADO

SPIDER-MAN NO WAY HOME: ¿Se confirma el spiderverso?
Spider-Man: No Way Home presentó su segundo tráiler oficial y en esta edición de #Fans21 Alvaro Treneman analiza el trailer que ha dejado a muchos con las ganas de que el estreno se adelante ¿Se confirma el spiderverso?, ¿Tobey Maguire y Andrew Garfield serán parte de lo nuevo de Marvel?











Viene con soporte completo de DirectX Raytracing (DXR) e implementa la lista completa de características de DirectX 12 Ultimate, que incluye sombreado de frecuencia variable (VRS), sombreadores de malla y retroalimentación del muestreador.



LA GPU